La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, aseguró este martes que la finalidad de la normativa del Banco Central de eliminar el financiamiento en cuotas para turismo en el exterior es la de "cuidar las reservas para seguir creciendo" y enfatizó que "no hay una prohibición para viajar", sino que "lo que no hay es un subsidio" para la compra de paquetes turísticos en cuotas sin interés. 

Todesca Bocco brindó una conferencia luego de la reunión del Gabinete Económico que contó con la presencia del  jefe de Gabinete, Juan Manzur, y del presidente Alberto Fernández, en la que también aseguró que el Gobierno está elaborando junto al Fondo Monetario Internacional (FMI) el Plan Plurianual a fin de ser tratado en el Congreso. Sin embargo, negó tener la fecha estimada de presentación. 

"No hay ningún tipo de prohibición, lo que no hay es un subsidio a las personas que pretenden comprar paquetes turísticos en cuotas sin interés", remarcó la secretaria de Relaciones Económicas de Cancillería y explicó que lo que está haciendo el Gobierno es "cuidar las reservas para tener los dólares para seguir creciendo".  

En esa línea destacó: "Nosotros no queremos castigar, ni nos parece mal que la gente viaje al extranjero. Lo que no podemos hacer el financiarlo en pesos a tasa fija porque estaríamos dando un subsidio a un sector de la población que no lo requiere". 

La funcionaria explicó que el objetivo, entonces, de la medida impulsada por el Banco Central es la "recuperación de reservas" y remarcó que al mismo tiempo en que fueron restringidas las cuotas para viajar al exterior, se flexibilizó el acceso de dólares a Pymes que necesitan "importar para producir".   

"No podemos subsidiar viajes al exterior en cuotas fijas en pesos. Sí, hicimos algunas modificaciones para que los empresarios puedan hacer pagos adelantados de las importaciones que necesitan para producir", ratificó Todesca.

Al respectó ratificó que para la recuperación de reservas el "sector externo es un dato que hay que mirar" y confirmó que Argentina tiene un Superávit comercial de13900 millones de dólares, un número importante". 

Acuerdo con el FMI: plan plurianual al Congreso

Sobre el Plan Plurianual para llegar a un acuerdo con el FMI, la secretaria remacó que "se está trabajando en el plan con el Fondo". "Quisieramos llegar al mejor plan posible en el menor tiempo posible. Es una negociación de envergadura y cuando tengamos todo listo lo enviaremos tal como el presidente ha dicho", aseguró.

En esa línea, Todesca subrayó que el próximo 18 de diciembre el país podrá hacer frente al vencimiento del pago de 1892 millones de dólares al FMI.  

Durante la conferencia, la funcionaria enfatizó los principales puntos del crecimiento en las distintas áreas de la economía, destacó el incremento en las exportaciones, la creción de empleo y el aumento de la actividad en la industria. Además, hizo hincapié en la suba del PBI al 10% para fin de año y destacó que la actividad económica ya se encuentra un 2,6% sobre septiembre de 2018.