El presidente Alberto Fernández suspendió su agenda del miércoles, en la que estaba la reunión de Gabinete para tratar el faltante de Gasoil en Argentina, para viajar a visitar a la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, quien se encuentra internada desde hace dos días en Jujuy por una "trombosis venosa profunda". 

La vocera de Presidencia, Gabriela Cerruti, es quien acompaña al Presidente en el vuelo por lo que también debió ausentarse de la reunión quincenal de Gabinete en Casa Rosada. Fernández busca mostrarse junto a la dirigente social de Tupac Amaru para darle visibilidad su situación, ya que se encuentra "sufriendo una cárcel injusta, que no tiene ningún viso de legalidad", tal como lo indicó Cerruti días atrás.

Por su parte, Martín Guzmán se ausentó porque se encuentra trabajando con una "agenda muy apretada con su equipo y siguiendo las directivas del Presidente", según aclaró Manzur, y agregó que "al igual que con otros ministros, estoy hablando a diario dos o tres veces por día".

Faltante de gasoil 

Luego de la reunión, Juan Manzur afirmó que la Argentina "tiene lo que el mundo necesita" y dijo que en la reunión de gabinete desarrollada esta mañana en la Casa Rosada "todos coincidimos en la potencialidad que tiene" el país.

"En este contexto muy complejo que se está viviendo a nivel internacional, con todas las dificultades, me quedaría con un mensaje: la Argentina tiene lo que el mundo necesita.  Tenemos que seguir avanzando en la gestión, tener una direccionalidad clara, rumbo claro y todos los días seguir profundizando la acción de Gobierno", aseveró Manzur en rueda de prensa tras la reunión en Casa de Gobierno.

Por otro lado, el funcionario indicó que con las últimas medidas adoptadas, el gobierno "busca no detener la producción, la creación de empleo, y seguir privilegiando lo que tiene que ver con la inversión en producción, seguir agregando valor, privilegiar las exportaciones, la sustitución de importaciones. Asimismo, informó que en la reunión se trató la situación del faltante de gasoil y "lo que se viene haciendo en función de la mayor demanda de energía".

"Las cuatro refinerías están trabajando al 100 por cien para la producción de gasoil. Se han tomado medidas que tienen que ver con la suspensión temporaria de impuestos. Están en curso cinco barcos con importación de gasoil y se tomó la medida de aumentar el corte del biodiesel. Con estas acciones se va a ir normalizando la provisión de combustible a lo largo y ancho del país", aseveró Manzur.

Accidente fatal del camionero 

También dijo que fue "unánime en la reunión de Gabinete el repudio absoluto a los hechos de violencia y agresión ocurridos en las rutas", que derivaron en la muerte del camionero Guillermo Andrés Jara, de 45 años, cerca de la localidad bonaerense de Daireaux, cuando fue agredido a pedradas por querer evitar un piquete de transportistas que protestaban por la falta de gasoil.

"Debo transmitir el repudio a la violencia y la intolerancia; lo rechazamos muy enérgicamente", afirmó Manzur.

Cumbre G7 

Por su parte, el canciller Santiago Cafiero informó en la reunión con sus pares sobre la participación del Presidente en la cumbre del G7 que se desarrolló en Alemania y las reuniones bilaterales que mantuvo en ese marco, como la que tuvo con el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, donde hablaron de la cuestión Malvinas.

"El Presidente fue firme y determinante; para nada fue irrespetuoso", destacó Cafiero sobre la reunión con su par británico, en la que el mandatario argentino le transmitió que cualquier avance comercial entre ambos países está condicionado a la aceptación de Reino Unido a discutir la soberanía de las Islas Malvinas.

El encuentro con los ministros y ministras se desarrolló desde las 7.45 en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno.

Fuentes oficiales consignaron que, junto a Manzur, participan de esta reunión los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli; de Justicia, Martín Soria; de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; de Defensa, Jorge Taiana; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Trabajo, Claudio Moroni; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Seguridad, Aníbal Fernández; de Cultura, Tristán Bauer; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

También estuvieron presentes el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross; y el jefe de Gabinete de Asesores, Juan Manuel Olmos.