La ministra de Economia, Silvina Batakis, afirmó durante la noche del miércoles que en los próximos días habrá una nueva canasta de bienes y servicios de los Precios Cuidados. Además, adelantó que en breve anunciará cómo está integrado su gabinete.

La edición de Precios Cuidados vigente vence este jueves, un día después de que renuncie Guillermo Hang, secretario de Comercio Interior y encargado del programa. En su lugar fue designado Martín Pollera, fiel a Batakis, con quien trabajó cuando ella fue ministra de Economía bonaerense. Hang, por su parte, era uno de los aliados a Martín Guzmán que quedaban en la cartera económica luego de su salida este sábado.

Luego de posponer la reunión que tenía prevista de cara a esta semana con el Club de París y luego la salida de Guillermo Hang como secretario de Comercio, Batakis enfatizó que "no podemos aceptar que algún comercio remarque los precios porque hay inflación", durante una entrevista con A Dos Voces en TN.

Silvina Batakis en A Dos Voces

“Vamos a buscar un acuerdo con los formadores de precios pero lo fundamental es encontrar una solución. Hay una situación de incertidumbre y estamos trabajando con una canasta de bienes y servicios que vamos a anunciar los próximos días", aseguró.

Al margen de este tema, el Mercado Central avanza en la fomentación de centros regionales de frutas y verduras, a valores económicos, algo así como una suerte de “precios cuidados” mucho más limitado para el sector.

“Bajo la premisa de que el mercado está de tu lado, avanzamos con acuerdos con municipios y lo haremos con gobernaciones”, sostuvo Nahuel Levaggi sobre el tema a BAR Negocios. 

Por su parte, la ministra de Economía no brindó más detalles respecto al tema además de lo que señaló, pero sí remarcó que “la inflación en la Argentina tiene muchas causas, esto es muy compartido por muchos economistas en la Argentina”.

“El control de precios es uno más de los mecanismos para controlar la inflación pero hay otros instrumentos que necesitan del largo plazo como la inversión en infraestructura. De ninguna manera podemos decir que nosotros estamos en una situación de riesgo", explicó. 

Respecto al dólar, Batakis aseguró que “de ninguna manera” se devaluará el oficial, y profundizó: “El dólar está inserto en muchos precios de bienes y servicios. Cuando uno mira el tipo de cambio multilateral, es competitivo y no hay razones para devaluar”.

“Vamos a tener un récord de balanza comercial pero no estamos en una situación de riesgo”, tranquilizó. 

También descartó una suba en los impuestos y en las retenciones, ya que su idea es “juntarse con la gente del campo” para poder debatir sobre necesidades. 

En relación con los problemas para importar, la ministra remarcó que "toda economía que crece necesita importar. La Argentina es un país en desarrollo que tiene una matriz productiva compleja, con un sector agropecuario pujante que está en la frontera del conocimiento, pero también tenemos un sector industrial que necesita seguir desplegándose y frente a eso necesitamos esas importaciones".

"La inflación en Argentina tiene muchas causas", aseguró Batakis.

Sobre la discusión de aplicar un Salario Básico Universal, Batakis dijo que "es una discusión que tiene un nivel internacional, vinculada a lo que llamamos la revolución 4.0" y vaticinó que "en los próximos años van a desaparecer muchos trabajos tal cual los conocemos y nos tenemos que preparar como sociedad para ese escenario y tenemos que planificar eso, porque va a haber gran parte de la población que no va a poder encontrar soluciones en el mercado laboral".

Y sobre ese punto, subrayó que una medida de ese tipo "tiene que tener una neutralidad fiscal, porque el Estado tiene que demostrar solvencia fiscal porque si no demuestra esa solvencia, es muy difícil que las cosas funcionen".