El gremio que representa a más de 16.000 empleados de la AFIP realizó una presentación judicial para que se dicte la "inconstitucionalidad" de la medida que recorta los salarios.

La Asociación de Empleados Fiscales e Ingreso Públicos ( AEFIP) efectuó una presentación en el fuero laboral, solicitando la inconstitucionalidad de la Disposición 204/2018 y de otras medidas dictadas "en forma unilateral y arbitraria" afectando el salario de los trabajadores.

La AEFIP dijo que se determinará la continuación del plan de lucha "desarrollando todas las medidas gremiales y legales en defensa de nuestros derechos".

El 7 de este mes las autoridades de la AFIP recortaron el fondo conformado con un porcentaje de la recaudación impositiva destinado a reforzar el salario de los empleados, medida que afecta a unos 23.300 trabajadores, incluyendo a los jerárquicos.

Guillermo Imbrogno, secretario general del gremio, dijo que la presentación fue realizada ante la "violación" al Convenio Colectivo de Trabajo y en defensa de "principios elementales del derecho laboral y derechos de raigambre constitucional, que resguardan la remuneración regular, normal, habitual y permanente como lo es la Cuenta de Jerarquización".

Además, Imbrogno agregó que solicitó una medida cautelar de "no innovar ante la inminente afectación de los salarios que busca implementar la AFIP en los próximos días".

Asimismo denunció "arbitrarias, ilegítimas y unilaterales designaciones que el Administrador Federal (Leandro Cuccioli) realizó en la Dirección Regional Rosario por las que se reemplazan de sus cargos a compañeros de trayectoria y carrera por personas cuyo único mérito es ser activos militantes del partido Cambiemos".

Con respecto al acuerdo con BID por 100 millones de dólares para dotar a la AFIP de recursos que permitan "un supuesto mejoramiento en su eficiencia y eficacia", aseveró que "resulta evidente que la confiscación salarial que buscan llevar a cabo es para cubrir gastos ajenos al organismo".