Este miércoles 18 de mayo se llevará a cabo el primer censo híbrido en la historia, con un formato presencial y digital. Para eso, el Gobierno nacional dispuso que ese día sea feriado para todo el territorio.

Según el Indec, la población estimada al 1 de julio de este año es de 46.234.830, de los cuales 22.709.478 son varones y 23.525.352 son mujeres. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se estima que viven 3.081.550 de personas, mientras que en la Provincia de Buenos Aires lo hacen 17.875.743 bonaerenses.

De todas maneras, habrá que esperar por los resultados del nuevo Censo 2022, que tiene como objetivo registrar datos de todas las personas que viven en el país para cuantificar y analizar la estructura demográfica y socioeconómica y la distribución espacial de la población.

Con el fin de que toda la población participe del Censo 2022, este año, el Gobierno habilitó el formato digital para poder realizarlo, será la primera vez que se podrá completar todas las preguntas de forma online y de forma presencial. Para completar el cuestionario online habrá tiempo hasta el mismo 18 de mayo a las 8 hs.

Para anticipar el cuestionario que se viene, se hará un repaso de la historia de los diez censos nacionales efectuados hasta el momento y la evolución de la población a partir de los resultados determinados por los estudios.

El primer Censo Nacional: 1869

El primer Censo Nacional de la República Argentina se realizó entre el 15 y el 17 de septiembre del año 1869, bajo la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, y fue dirigido por Diego de la Fuente.

Según este relevamiento, la población nacional era de 1.830.214 habitantes. Entre ellos, la población originaria no fue censada, y se la estimó en 93.138 habitantes (45.291 en Chaco, 3.000 en Misiones, 21.000 en La Pampa y 23.847 en la Patagonia). Además, el ejército que se encontraba en operaciones en Paraguay totalizó 6.276 personas, y los argentinos en el exterior se estimaron en 41.000.

Uno de los resultados más significativos que arrojó el relevamiento fue que el 77% de los habitantes nacionales eran analfabetos.

Los Censos de 1895 y 1914

Tras veintiséis años, en 1895 y bajo la presidencia de José Evaristo Uriburu, se llevó a cabo el segundo Censo Nacional. En este nuevo relevamiento se incorporaron zonas que no habían sido censadas anteriormente y se introdujeron preguntas sobre religión, propiedad de los inmuebles y nacionalidad. La población total había aumentado a 4.044.911 habitantes, siendo más del doble que la que se registró en el primer registro.

Durante el gobierno de Victorino de la Plaza, en 1914, se realizó el tercer Censo de la historia nacional. Esta edición relevó una población de 7.885.237 habitantes e introdujo la utilización de fichas individuales para la realización del cuestionario.

La familia: nueva unidad de análisis

En 1947 se desarrolló el cuarto Censo Nacional, bajo la presidencia de Juan Domingo Perón. El relevamiento se realizó en dos días: el 19 de abril y el 10 de mayo, con la participación de 300.000 censistas. La población total que relevó el Censo fue de 15.893.827 habitantes.

Esta edición introdujo la consideración de la familia y el hogar como unidades de análisis, a la vez que por primera vez se incluyó a la población de las Islas Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur. También es la primera aparición de la figura de “desocupado”.

El Censo de población, vivienda y agropecuario de 1960 fue realizado durante la presidencia de Arturo Frondizi. En materia de familia, se destacó por incorporar las “uniones de hecho”, ya que anteriormente solo se consideraba al “estado civil”. El Censo determinó una población de 20.013.793 habitantes.

Los últimos Censos del Siglo XX

Cumpliéndose por primera vez con la periodicidad de 10 años establecida en la Constitución Nacional, en 1970 se desarrolló el sexto Censo nacional de Población, Familias y Viviendas. El Censo, el primero realizado por el Indec, fue realizado durante el gobierno de facto del Gral. Roberto Marcelo Levingston, y su novedad fue la introducción de computadoras y lectoras de caracteres manuscritos para el procesamiento de los datos. La población nacional resultante del Censo fue de 23.364.431 habitantes.

El 22 de octubre de 1980, durante el gobierno de facto de Jorge Rafael Videla, se realizó el séptimo Censo Nacional de Población y Vivienda. Durante este relevamiento se implementó, por primera vez, la técnica por muestreo como complemento del registro censal. Para ello se utilizaron dos cuestionarios: uno “básico” para toda la población y uno “ampliado” para la muestra. El total de la población que resultó del Censo fue de 27.949.480 habitantes.

El Censo del año 1991 se realizó un año después de lo pautado, ya que la crisis económica que experimentaba el país obligó a postergar la fecha de realización. Fue realizado bajo la presidencia de Carlos Menem y reveló una población de 32.615.528 habitantes.

Los Censos del Siglo XXI

El Censo de 2001, realizado los días 17 y 18 de noviembre durante la presidencia de Fernando de la Rúa, también fue postergado un año por la emergencia económica nacional. La población nacional que surgió del relevamiento fue de 36.260.130 habitantes. A diferencia del Censo de 1991, se utilizó un cuestionario único para relevar la información.

Durante este Censo se examinó sobre discapacidad, descendencia o pertenencia a los pueblos originarios y equipamiento tecnológico del hogar.

El último Censo efectuado

En el año 2010, durante el bicentenario de la Revolución de Mayo, se desarrolló el hasta ahora último Censo Nacional de la Argentina. Esta edición fue realizada durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, quien decidió retomar la convención de efectuarlo durante el primer año de la década.

El Censo incorporó el relevamiento de la ascendencia africana, se afianzaron las temáticas de pueblos originarios y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y se registraron las parejas del mismo sexo que convivían en un mismo hogar.

El análisis arrojó una población de 40.117.096.

Cuáles son las preguntas del cuestionario del censo 2022

El cuestionario definitivo del Censo 2022 está conformado por 61 preguntas, 24 relacionadas con las características de las viviendas y los hogares, y 37 sobre la estructura de la población.

El cuestionario del Censo digital incluye preguntas separadas por temas para cada uno de los integrantes del hogar. Entre las novedades, este año por primera vez se incluyen preguntas sobre identidad de género, autorreconocimiento étnico y discapacidades.

Además, se pregunta por la edad, la fecha de nacimiento, el lugar de nacimiento, el de residencia, el nivel educativo, el trabajo y el tipo de cobertura de salud.

Para el cuestionario 2022 se amplió el alcance de la pregunta sobre el autorreconocimiento étnico sobre pueblos indígenas y afrodescendientes. Mientras que sobre sexo e identidad de género, se preguntará a todas las personas el sexo registrado al nacer (incluyendo la categoría “X”) y cómo se autopercibe.