Empezó el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022, con el objetivo de contar a todas las viviendas, los hogares y las personas de la República. A partir de sus resultados, se podrán conocer las principales características demográficas y socioeconómicas de todas las personas que residen en el territorio nacional. El evento se lleva a cabo luego de ser aplazado por dos años por el confinamiento y las restricciones por la pandemia de coronavirus (Covid-19). 

Desde las 8 hasta las 18 de este miércoles, más de 600.000 personas entre censistas y coordinadores participarán del operativo presencial en el que se censarán alrededor de 15 millones de viviendas.

Las personas censistas visitarán todos los hogares de la Argentina para realizar las entrevistas presenciales a quienes no hayan completado el cuestionario digital y les solicitarán el comprobante de finalización a quienes hayan elegido el Censo digital.

Por primera vez, se hará un censo de derecho, es decir, las personas serán contabilizadas según su lugar de residencia habitual, donde pasan al menos cuatro días de la semana.

Cómo reconocer al censista

Una de las preocupaciones para las personas es cómo reconocer a las personas censistas. El Indec brindó recomendaciones con el fin de evitar robos o estafas:

  • Los censistas pasarán únicamente en entre las 8 y las 18 del miércoles 18 de mayo.
  • El personal tendrá una pechera con el logo del Censo 2022 y del Indec. 
  • Los censistas tendrán una identificación que incluye nombre, apellido y documento. 
  • En la entrevista no se solicita información relacionada a ingresos, cuentas bancarias o tarjetas de crédito. 
  • El censo es gratuito. 

Censo digital

Quienes hayan optado por contestar la encuesta del Censo 2022 en su versión digital, deberán presentarle al censista el código de 6 dígitos que acredita la finalización del cuestionario. En el caso de no hacerlo, se realizará la entrevista de manera presencial.

El titular del Indec detalló que se estima que para las personas que realizaron el censo digital, el operativo durará 40 segundos, mientras que quienes tengan que contestar presencial tardarán alrededor de 20 minutos. 

Censo digital en Argentina

Qué se puede hacer el día del Censo 2022

Por el Día del Censo, hoy es feriado nacional. Desde las 00 hasta las 20 habrá restricciones: no podrán abrir los negocios, ni se podrán realizar actividades culturales, deportivas o recreativas. 

El transporte público funcionará con cronograma de domingos y feriados.