El director del Indec, Marco Lavagna, brindó este lunes una conferencia de prensa en el marco de la previa al operativo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas , que se realizará el miércoles 18 de mayo, luego de que se aplazara por dos años por la pandemia de coronavirus (Covid-19). 

El titular del organismo aseguró que "los censos son la herramienta que permite planificar a largo plazo hacia dónde queremos ir como país" y remarcó que, por ese motivo, "es importante contar con buenos censos, con datos de calidad e información para la toma de decisiones".

En la misma línea, destacó la importancia de los censos, que permiten "volver a reconocer quiénes somos como país, reconocernos en nuestras diversidades culturales, nuestras diversidades étnicas y diversidades socioeconómicas". 

Lavagna contó cómo se llevará a cabo el Censo 2022 y brindó detalles sobre la versión digital, cómo reconocer a los censistas en el operativo presencial, horarios y medidas de seguridad. 

Censo digital 2022

Por primera vez en Argentina, se implementará un operativo online para completar el censo. El formulario se puede completar desde internet en la página censo.gob.ar. 

Al respecto, el director del Indec detalló que cerca del 40% de los hogares ya tienen respondido el censo digital, lo que equivale a "unas 18 millones de personas". "Es un éxito, si se quiere de toda la sociedad", remarcó.

El organismo de estadísticas registró más de 750.000 viviendas censadas durante la jornada del domingo. 

El censo digital podrá realizarse hasta el miércoles a las 8, horario en el que arrancará el operativo presencial. Las personas que elijan la versión online, deberán esperar al censista de todas maneras para entregarle el código de seis dígitos que se brinda al finalizar el cuestionario. 

Censo digital en Argentina

Censo presencial: horarios y cómo reconocer al censista

Lavagna informó que a las 8 del miércoles comenzará el operativo presencial del Censo 2022, que se extenderá hasta las 18. Una entrevista para una familia de cuatro personas puede durar alrededor de 20 minutos y para quienes completen el censo digital durará un aproximado de 40 segundos. 

"Aquellos que hayan hecho el censo digital lo único que tendrán que hacer es entregarle el código de completamiento al censista", quien además preguntará cuántas personas viven en el hogar y luego continuará a la próxima vivienda. 

Además, con el fin de evitar robos y estafas, dijo que los censistas podrán ser reconocidos por su vestimenta. "Las personas censistas tendrán que ir vestidas con un chaleco o una pechera que tiene el logo del Censo y del Indec". También contarán una identificación con su nombre, apellido y número de documento, a partir del cual las familias podrán comprobar la identidad con un código QR o llamando al 0800.

Los censistas tendrán una pechera con el logo del Indec y del Censo 2022

Aclaró que no se pedirán datos de ingresos, ni de cuentas bancarias, ni financieras y que las preguntas del censo "son generales". 

Por otra parte, dijo que se calcula que el operativo será más rápido que en otros años por "la gran cantidad de personas que han contestado el censo digital". 

Qué se puede hacer el día del Censo 2022

El miércoles 18 de mayo, día del Censo, será feriado nacional "sin actividad comercial, actividades culturales, recreativas o deportivas". 

"Tengan en consideración que no va a haber ni almacenes, ni panaderías, ni cines ni teatros el día del Censo". La restricción se levantará a las 20.