El Censo 2022 comenzó a las 8 y se extenderá hasta las 18 de este miércoles, que es feriado nacional. Como su realización es obligatoria, algunas actividades están restringidas y habrá que esperar en las casas hasta las 20. 

En ese sentido, si me niego a hacer el censo puede que me cobren una multa, cuyo monto máximo puede alcanzar los $106.799,35. 

El Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2022 a cargo del Indec tuvo su versión digital que pudo realizarse hasta las 8 de este miércoles. Las personas que lo hayan hecho en esa modalidad deberán entregarle el comprobante al censista que pasará por sus casas

Cuántas preguntas tiene el Censo 2022

Tanto el cuestionario que se hizo de manera digital como el que realizarán las personas censistas de manera presencial contiene 61 preguntas sobre la Ubicación Geográfica, la Vivienda y la Población.

Además de la identidad de género autopercibida, el autorreconocimiento étnico y la fuente de trabajo de cada persona, la mayoría de las preguntas están referidas a la vivienda: de qué materiales está hecha, cuántos ambientes tiene, entre otras. 

El Indec aclaró que los datos personales de cada habitante se encuentran protegidos porque el Censo es anónimo; no hace falta poner el nombre completo en el cuestionario, pero sí pide el DNI. 

En total, el censo tiene 61 preguntas

Qué pasa si abro mi negocio el día del Censo 2022

Todas las personas que habitan el territorio nacional tienen que responder el censo, según el Decreto 726/2020. Por ese motivo, se resolvió que sea feriado nacional. 

De esta forma, el director del Indec, Marcos Lavagna, dio detalles sobre el operativo para este año: "Tengan en consideración que no va a haber ni almacenes, ni panaderías, ni cines ni teatros el día del  Censo", aseguró. 

Este miércoles 18 de mayo es feriado nacional  "sin actividad comercial, actividades culturales, recreativas o deportivas", tal como lo estipula la Ley N° 24.254.

Entonces, entre las 0 y las 20 del día del Censo no se podrán realizar funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas, espectáculos ni reuniones públicas. Tampoco podrán estar abiertos los clubes y comercios de venta de artículos alimenticios.

Además, el transporte público funcionará con el cronograma especial de domingos y feriados. Las restricciones se levantarán a las 20 del miércoles.

Multas por el censo

Las personas que no respondan, respondan falsamente o se nieguen a hacer las preguntas del censo pagarán una multa. Acorde a la Resolución 35/2022 publicada en el Boletín Oficial, la penalidad mínima es de $1.076,36, mientras que la máxima puede alcanzar los $106.799,35. De la misma forma, los comercios que abran y no estén habilitados también pueden recibir una multa.