El día del Censo 2022 es feriado nacional. Desde las 8 del miércoles 18 de mayo, las personas censistas recorrerán las diferentes jurisdicciones para completar los formularios o recolectar los códigos de quienes ya lo hicieron previamente de manera online. Pronto se actualizará el dato de cuántos habitantes hay en Argentina

Por primera vez, este año el Censo Nacional se realiza de forma bimodal, por lo que las respuestas pueden llegar a través del Censo digital, en la web del Indec, o a través de los cuestionarios tradicionales, este miércoles. Alrededor del 40% de las personas ya completaron el censo digital

Quienes no estén en su casa para recibir a las personas censistas podrán recibir multas. Esta regla aplica tanto para quienes lo deben completar de la manera tradicional como para quienes lo hicieron en la web, ya que deben facilitarle un código a quien se acerque a sus hogares. Este será el comprobante de que realizaron el cuestionario

A qué hora empieza el Censo 2022

Este 18 de mayo el operativo del Censo comenzará a las 8 y terminará a las 18 horas. Una entrevista para una familia de cuatro personas puede durar alrededor de 20 minutos y para quienes hayan completado el censo digital durará un aproximado de 40 segundos

Con el fin de evitar robos o estafas, Indec aclaró que todas las personas censistas llevarán una pechera blanca con el logo oficial, así como una tarjeta de identificación con su nombre, apellido, número de documento y un código QR para comprobar su identidad con el organismo. 

¿Abren los negocios el día del censo? 

El censo es obligatorio. Todas las personas que habitan el territorio nacional tienen que responderlo, según el Decreto 726/2020. Por ese motivo, se resolvió que sea feriado nacional. 

De esta forma, el director del Indec, Marcos Lavagna, dio detalles sobre el operativo para este año: "Tengan en consideración que no va a haber ni almacenes, ni panaderías, ni cines ni teatros el día del Censo", aseguró. 

Este miércoles 18 de mayo será feriado nacional  "sin actividad comercial, actividades culturales, recreativas o deportivas", tal como lo estipula la Ley N° 24.254. Entonces, entre las 0 y las 20 del día del Censo no se podrán realizar funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas, espectáculos ni reuniones públicas. Tampoco podrán estar abiertos los clubes y comercios de venta de artículos alimenticios.

Además, el transporte público funcionará con el cronograma especial de domingos y feriados. Las restricciones se levantarán a las 20 del miércoles.

¿Qué pasa si no hago el censo?

Como es obligatorio, las personas que no respondan, respondan falsamente o se nieguen a hacer las preguntas del censo pagarán una multa. Acorde a la Resolución 35/2022 publicada en el Boletín Oficial, la penalidad mínima es de $1.076,36, mientras que la máxima puede alcanzar los $106.799,35.

Por qué no puedo hacer el Censo digital

La versión online del Censo puede ejecutarse hasta el miércoles 18 de mayo a las 8 de la mañana, cuando comenzará el operativo presencial. Sin embargo, es posible que en las horas anteriores la página se sobrecargue por la alta demanda

Por eso, si la página está caída se recomienda probar en diferentes horarios. 

Para realizar el censo habrá que:

  • Seleccionar el botón “Censo digital” que se encuentra en https://www.censo.gob.ar.
  • Generar el código único de la vivienda (código alfanumérico de 5 dígitos) ingresando los datos de tu domicilio.
  • Acceder al cuestionario digital y responder todas las preguntas.
  • La persona que generó el código único de la vivienda y está completando el cuestionario del Censo también debe agregarse en la “Lista de personas del hogar” haciendo clic en el botón “AGREGAR PERSONA”.
  • Guardar el comprobante de finalización del Censo digital (código alfanumérico de 6 dígitos) para presentar ante la persona censista que visite tu domicilio el Día del Censo, miércoles 18 de mayo.