Este miércoles 18 de mayo comenzó el Censo 2022 en Argentina. Desde las 8 de la mañana más de 600.000 censistas visitan las más de 15 millones de viviendas que hay en el país. Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) informó que más de 23 millones de ciudadanos argentinos realizaron el Censo digital 2022.

Sin embargo, en un día tan importante para el país luego de dos años de postergaciones por la pandemia del coronavirus, la policía detuvo a dos mujeres y un hombre, oriundos de la ciudad de Villazón (Bolivia), por simular ser censistas en el barrio Belgrano de La Quiaca.

La situación ocurrió cerca del mediodía en la calle Jujuy al 400. Los individuos, mayores de edad, se presentaron como censistas en un domicilio de la zona. Con mucha precaución, los vecinos les solicitaron las credenciales y la documentación que los identifique, las cuales no pudieron exhibir. Inmediatamente, una las personas que residían por la zona alertó al personal de la seccional 17, quienes se encontraban realizando trabajos de prevención.

Según confirmó la agencia Télam, la policía llegó al lugar de los hechos mientras los "falsos censistas" le solicitaban los datos al dueño de una casa de ese sector barrial. "Al momento no pudieron mostrar las documentaciones ni la ropa que los identificara como personal afectado al Censo, por lo que no pudieron justificar su presencia en el sitio", explicaron.

Las personas implicadas fueron trasladadas a la seccional 17, donde quedaron arrestadas y a disposición de la justicia.

 

Cómo identificar a los censistas

El Indec informó cómo identificar a cada censista que cada censista. Deberán contar con las siguientes cuestiones:

  • Pechera con el número 0800-345-2022, donde durante todo el día se podrán realizar consultas y denuncias
  • Credencial identificatoria con su nombre, apellido y número documento
  • Código QR
  • Bolsa con el logo oficial del Censo 2022 

A qué hora termina el Censo 2022

El Censo en formato digital finalizó a las 8 de la mañana. Sin embargo, hasta las 6 de la tarde, miles de censistas concurrirán a los domicilios de los más de 45 millones de argentinos. 

Por su parte, quienes hayan realizado el Censo digital deberán certificar ante los censistas el código único de vivienda, generado en la página web censo.gob.ar una vez que finalicen con el formulario. Mientras que, aquellos ciudadanos que no hayan realizado el formulario online podrán hacerlo de forma presencial.

Para quienes se encuentren fuera del país, no habrá excepciones. En caso de no realizar el Censo, habrá multas de más de $100.000