Por primera vez el Censo 2022 tendrá su formato digital para poder agilizarle al censista la tarea de recolección de datos. En ese sentido, este miércoles 18 de mayo fue decretado feriado nacional para garantizar que las personas se queden en sus casas, tal como se ha hecho en los relevamientos anteriores. 

A diferencia de otros feriados que tienen fines turísticos y de consumo, además de la conmemoración de fecha patrias, este miércoles muchas actividades recreativas estarán cerradas para, justamente, desalentar la circulación de personas y permitir que el censista los encuentre en sus hogares. 

El Censo digital 2022 será bimodal, eso quiere decir que cuenta de dos instancias: la digital habilitada desde el 16 de marzo y la convencional. Los ciudadanos podrán completar las más de 60 preguntas en https://www.censo.gob.ar/ y así obtener un código que deberá ser presentado el día del Censo. No obstante, este paso no es obligatorio y las personas pueden optar por responder el cuestionario directamente con el censista, como en las ediciones pasadas. 

Feriado del censo 2022: ¿están abiertos los comercios?

En este sentido, el director del Indec, Marco Lavagna, brindó este lunes una conferencia de prensa en el marco de la previa al operativo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas en la que aclaró que el día del Censo será feriado nacional "sin actividad comercial, actividades culturales, recreativas o deportivas".

"Tengan en consideración que no va a haber ni almacenes, ni panaderías, ni cines ni teatros el día del Censo". 

Actividades prohibidas durante el censo 2022

Según la ley 24.254 quedan prohibidas desde las 8:

Funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos, quedan suspendidas. 

Los restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y en general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes, permanecerán cerrados.

¿Qué locales deberán permanecer cerrados?

Censo 2022: a qué hora se levantan las restricciones

El Censo dura 10 horas. Comienza el miércoles a las 8 y termina a las 18, horario en el que podrán retomarse las actividades en bares, restaurantes, cines y supermercados de acuerdo con sus respectivos cronogramas de funcionamiento. 

Por su parte, las personas que quieran adelantar el trámite contestar la versión digital podrán hacerlo hasta el inicio del censo presencial: las 8 de la mañana del miércoles

Desde las 8 hasta las 20 los censistas recorrerán los distintos barrios del país