Faltan tres semanas para el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2022 que se llevará a cabo luego de que en 2020 el relevamiento se haya suspendido por la pandemia del coronavirus y las medidas de aislamiento preventivas. A pesar de que está disponible la versión online, el próximo miércoles 18 de mayo, declarado como feriado nacional, las personas también deberán permanecer en sus casas para esperar a los censistas

Esta edición 2022 será en formato bimodal, por lo que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) habilitó la web del Censo Digital, con el fin de que los ciudadanos puedan contestar el formulario de manera online.

Quienes respondan el censo virtual obtendrán un código QR que debe ser escaneado y verificado por el censista para acelerar la recolección de datos, por lo que deberán permanecer en sus casas el 18 de mayo.

No obstante, aquellos que prefieran responder las preguntas de forma presencial también podrán hacerlo de la misma forma en que se hizo en los censos anteriores. De todos modos, el organismo aclaró que la web es segura y los datos están protegidos, además de que el Censo 2022 es totalmente anónimo, contario a las noticias falsas que circularon al respecto.   

En ambas opciones, tanto si deciden contestar el Censo de manera virtual o presencial, las personas deben permanecer en sus casas. La fecha elegida, el miércoles 18 de mayo, fue declarada feriado nacional para que los ciudadanos se queden en sus domicilios y puedan ser censados.    

El Censo 2022 es obligatorio y según el artículo 17 del Decreto 726/2020, todas las personas que habitan el territorio nacional tienen que responder las preguntas incluidas en el cuestionario de 61 preguntas

¿Por qué el Día del Censo se declara feriado nacional?

El Día del Censo se declara feriado nacional según la ley 24.254, aprobada por el Congreso de la Nación. Esto permite que todas las personas puedan ser contadas en el lugar donde residen habitualmente, evitando los desplazamientos de la población por motivos laborales u otros. Es importante que la población espere en su vivienda a la persona censista, ya sea para entregar el comprobante de finalización del Censo digital o para realizar la entrevista presencial.

Feriado Censo: qué se puede hacer 

Actividades prohibidas durante el censo 2022

Según la ley 24.254 quedan prohibidas desde las 8  hasta las 20:

  • Funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos, quedan suspendidas 
  • Los restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y en general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes, permanecerán cerrados

Censo digital 2022: ¿qué pasa si no contesto? 

La normativa establece que "toda infracción a lo dispuesto en los artículos precedentes, será sancionada". De acuerdo a la Ley 17.622 de 1968, se aplicará un castigo o pena económica sobre aquellas personas que “no suministren en término, falseen o produzcan con omisión maliciosa las informaciones necesarias para las estadísticas y los censos”.

En esos casos, se fijó una multa cuyos valores mínimos y máximos se actualizan semestralmente. La última actualización de los montos, publicada el 22 de febrero 2022, estipuló una multa mínima de $1.076,36 para los que no respondan o mientan en el censo, mientras que la penalidad máxima puede alcanzar los $106.799,35, según lo dispuesto por el artículo 2° de la Resolución N.º 35/2022.