La programación es uno de los rubros laborales que más cobró protagonismo estos últimos años, logrando que se abrieran puestos de trabajo en las empresas. También, haciendo que cada vez más personas se capaciten dentro del área, ya sea en carreras o en cursos en distintas instituciones.

Como resultado, la industria del software terminó a fines del año pasado calculando que, entre agosto de 2019 y agosto de 2021, el empleo dentro de ese rubro creció un 17,5% con la creación de 17.000 nuevos puestos de trabajo formales. Según revelaron a Télam, en la actualidad hay 9.000 búsquedas abiertas para puestos relacionados.

Sin embargo, como así también ocurre en los demás sectores, la brecha de género está instaurada en el mundo de la programación. Por eso, la escuela de programación Le Wagon ofrece capacitación gratuita para mujeres para aportar a la inclusión de ellas en el sector tecnológico, donde solo ocupan el 23% de puestos laborales. 

Cursos de programación para mujeres

La iniciativa se llama "Women´s Coding Day" y se realizará el próximo 23 de julio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en donde las participantes podrán adquirir conocimientos sobre todo lo necesario para desarrollar su primera página web con los conceptos básicos de lenguajes como el HTML y CSS, informó la escuela en un comunicado.

La inscripción se reaiiza a través de la web Event Brite

“Los estereotipos de género se comienzan a ver desde temprana edad con la elección de una carrera o formación. Aunque si comparamos con años anteriores, ha crecido la participación de mujeres en IT (tecnologìa de información en español) todavía no se alcanzan niveles igualitarios. Se necesita dar una mayor visibilización e incentivo a quienes quieren competir en el mercado de programación”, afirmó Gemma Falconi, de Le Wagon Argentina.

Según datos del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), las mujeres representan solo el 15% en carreras de programación en todos los ámbitos educativos.

Las inscripciones para el "Women's Coding Day" pueden realizarse a través de este enlace: https://womencodeday.eventbrite.com.ar/