Cientos de miles de usuarios estarían desactivando su cuenta de Twitter luego de la compra de Elon Musk. Eso es al menos lo que planteó la red social. En un comunicado, la empresa afirmó que las bajas son masivas y voluntarias, por lo que hay grandes fluctuaciones en el número de seguidores para muchos usuarios que tenían un alto perfil en la plataforma, entre ellos Barack ObamaKaty Perry Taylor Swift. Estallada la polémica, recrudeció cuando se advirtió que todos los que perdieron seguidores son progresistas, mientras que, al mismo tiempo, los perfiles conservadores crecieron de manera igual de extraña.

Elon Musk y Twitter: los cambios que habrá 

Los números de seguidores de algunas cuentas de Twitter, la mayoría con millones de seguidores, se redujeron en cientos de miles. Obama es el usuario más seguido de Twitter con 131,7 millones de seguidores, vio caer su número de seguidores en 300.000 desde el lunes. En el caso de Perry, cayó en 200 mil seguidores. 

Luego de que los usuarios advirtieran que algunas cuentas de alto perfil habían perdiendo miles de seguidores, Twitter afirmó que las “fluctuaciones en el número de seguidores” procedían en gran medida de los cierres de cuentas “orgánicos”.

“Si bien continuamos tomando medidas sobre las cuentas que violan nuestra política de spam, lo que puede afectar el número de seguidores, estas fluctuaciones parecen ser en gran medida el resultado de un aumento en la creación y desactivación de nuevas cuentas”, dijo Twitter en un comunicado, y agregó que estaba investigando las “fluctuaciones recientes en el número de seguidores”.

Es decir que, si bien la red depura rutinariamente la plataforma de bots y cuentas falsas, lo que puede hacer que caiga el número de seguidores de algunos usuarios; en este caso las caídas fueron "orgánicas" y no automatizadas ni por la eliminación de bots, lo que significa que cientos de miles de cuentas de usuarios se están desactivando voluntariamente su cuenta en la red social.

De todas maneras, llamó la atención que, mientras los usuarios considerados progresistas en los Estados Unidos bajaron la cantidad de seguidores, algunas cuentas de derecha de alto perfil, como la de la representante de Georgia, Marjorie Taylor Greene, vieron un aumento en su número de seguidores, que pasaron de 539.000 a más de 632.000.

Musk sumó seguidores de Twitter en el último tiempo

Cuáles son los 6 cambios que llegarían a Twitter 

Elon Musk opinó en más de una oportunidad sobre los cambios que debería realizar Twitter, como por ejemplo dejar el algoritmo al descubierto para favorecer la libertad de expresión y apostar por el código abierto.

Twitter lleva años perdiendo dinero y dejó de crecer al ritmo -en cuanto a usuarios y ganancias- que pretendían sus inversionistas. Musk cree que  Twitter básicamente debería permitir todo el discurso legal. De hecho, invitó a que sus principales detractores no abandonen la plataforma.

Los críticos afirman que si el discurso queda liberado, prevalecerá la desinformación, el discurso de odio, el acoso y el spam.

La libertad de expresión, sin embargo, es uno de los principales puntos en los que se enfocará Elon Musk, y en el comunicado del acuerdo se destaca que "la libertad de expresión es la base de una democracia funcional, y Twitter es la plaza pública digital donde se debaten asuntos vitales para el futuro de la humanidad".

Se terminan los bots 

Otra de las propuestas de Elon Musk es eliminar los bots dentro de la plataforma, en especial los que promueven lo que aparentan ser estafas basadas en spam criptográfico. Además, para ello, propone autentificar a las cuentas reales.

Twitter con cuentas pagas 

El magnate apostará por el servicio de suscripción de pago de la red social. Conocido como Twitter Blue, esta variante está disponible actualmente en Estados Unidos, Canadá y México y que ofrece a quienes lo tengan diversas características a la opción gratuita.

Musk, dueño de Tesla y SpaceX, se encuentra a favor de eliminar la publicidad para los suscriptores y reducir el precio de la cuota mensual de 2,99 a 2 dólares. El 90% de los ingresos de la plataforma provienen de la publicidad.