El Censo Nacional se realizará la semana entrante, luego de postergarse por 2 años debido a la pandemia de coronavirus. Este año, por primera vez, se puede completar de forma online el relevamiento que busca determinar cuántos somos, cómo vivimos y cómo nos distribuimos en el país.

A pesar de la posibilidad de acceder a la versión online, el miércoles 18 de mayo será feriado nacional debido a que las personas deberán permanecer en sus hogares para esperar a los censistas.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó el cuestionario definitivo formado por 61 preguntas, 24 relacionadas con las características de las viviendas y los hogares, y 37 sobre la estructura de la población.

El instrumento de recolección será un "cuestionario censal que se utilizará en el relevamiento digital, embebido en una aplicación accesible mediante múltiples dispositivos, y en papel para el operativo presencial de barrido a realizarse el Día del Censo", informó el Indec.

Cuáles son las preguntas del Censo 2022 Argentina

Para el cuestionario 2022 se incorporó una nueva pregunta sobre la identidad de género y se amplió el alcance de la pregunta sobre el autorreconocimiento étnico sobre pueblos indígenas y afrodescendientes: todas las personas responderán si se reconocen afrodescendientes o de antepasados negros o africanos. 


Mientras que sobre sexo e identidad de género, se preguntará a todas las personas el sexo registrado al nacer (incluyendo la categoría “X”) y cómo se considera/autopercibe (“mujer”, “mujer trans/travesti”, “varón”, “varón trans/masculinidad trans”, “no binario”, “otra identidad/ninguna de las anteriores”).

 

El resto de las preguntas están referidas a vivienda y población. El organismo aclaró que los datos personales de cada persona se encuentran protegidos porque el Censo es anónimo, desmintiendo las noticias falsas que circularon en las últimas semanas.

El cuestionario definitivo se encuentra disponible en: https://censo.gob.ar/wp-content/uploads/2022/02/Censo2022_cuestionario_viviendas_particulares.pdf

El cuestionario online se podrá completar hasta el 18 de mayo

 

Cuándo se hace el censo en Argentina

El Censo digital estará habilitado desde el miércoles 16 de marzo hasta el miércoles 18 de mayo de 2022 a las 8 hs.

Para responder las preguntas del cuestionario censal, cada hogar elegirá una persona de referencia que cuente con la información necesaria acerca de quienes lo integran.

El miércoles 18 de mayo se desarrollará en todo el país el censo presencial, cuyo objetivo es contar a todas las personas, hogares y viviendas para conocer, cuantificar y analizar la estructura demográfica y socioeconómica y la distribución espacial de la población.