Los restos hallados en un cangrejal de la zona de Vilarino pertenecen a Facundo Astudillo Castro, el joven desaparecido desde el pasado 30 de abril, cuando emprendió un viaje a dedo desde la localidad bonaerense de Pedro Luro hacia la casa de su ex pareja en Bahía Blanca. La mamá afirmó sin embargo que "hasta el miércoles no está el ADN" y su abogado agregó  que "esto es una vergüenza más: los primeros que deberían saber son los familiares".

La confirmación se filtró a la prensa a través de una fuente del laboratorio de genética de Córdoba del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) a raíz del resultado de la autopsia, que había comenzado a realizarse el martes de la semana pasada y fue publicada apenas minutos después de que el Gobierno informara que se reestructuró el 99% de la deuda bajo legislación extranjera.

La información no es oficial y viola los protocolos del EAAF, pero otras fuentes coinciden en que la muestra de ADN extraída a los restos óseos coincide con el perfil genético de la madre de Facundo.

A pesar de los trascendidos, el abogado de la familia, Leandro Aparicio, afirmó que todavía no hay confirmación oficial y que espera el resultado del ADN, que, se supondría, estaría recién el miércoles.

"Hasta el dia miércoles no está el ADN. Me lo confirmó la jueza (federal María) Marrón recién. No sé de dónde sacaron esa noticia. Así mismo, el servicio de antropologia forense me acaba de llamar", publicó en su Facebook Cristina Castro.

La jueza Marrón, por su parte, emitió un comunicado oficial  en el que afirmó que "el juzgado aún no cuenta con los resultados oficiales de la pericia genética" y que "el informe final" le será remitido recién el miércoles 2 de septiembre. En ese momento, será dado a conocer primero a la familia y luego de manera pública.

 

De todas formas, la mamá de Facundo afirmó en más de una ocasión que tenía la presunción de que se trataba del cuerpo de su hijo, mientras que Aparicio consideró en las últimas semanas que los restos habían sido "plantados" por efectivos policiales.

Sobre el trascendido, Aparicio afirmó a BAE Negocios: "No hay ninguna confirmación oficial al parecer el miércoles van a estar los resultados". "Esto es una vergüenza más. Los primeros que deberían saber son los familiares", dijo también el abogado.

El cuerpo había sido hallado el 15 de agosto último en el partido bonaerense de Villarino, cerca de la ciudad de Bahía Blanca, en una zona de bañados.

Debido a que se encontraba "esqueletizado", su identidad no pudo ser comprobada inmediatamente sino que tuvo que ser trasladado a la Ciudad de Buenos Aires, donde el EAAF comenzó a realizar la autopsia el pasado martes 25 de agosto. El ADN que pudo extraerse de los restos fue trasladado a Córdoba y finalmente arrojó un resultado positivo este lunes.

Facundo Castro Astudillo
La propia policía se tomó una foto cuando detenía al joven desaparecido

Facundo Castro está desaparecido desde el 30 de abril, cuando fue visto por última vez en un retén policial de la localidad de Mayor Buratovich. mientras se dirigía desde su vivienda en Pedro Luro hacía la ciudad de Bahía Blanca.

Ahora, todas las miradas estarán puestas sobre un patrullero que el 8 de mayo, nueve días después de la desaparición del joven, estuvo en la zona en la que apareció el cuerpo. Aquel mismo día, la policía Siomara Flores borró el WhatsApp de su celular.

La joven policía es hermana de la agente Jana Curuhinca, uno de los efectivos que participó de la detención de Facundo en Buratovich, lo trasladó junto a su compañero, Mario Sosa, a la comisaría y le tomó una famosa foto donde se lo ve de espaldas, frente a una camioneta policiales. Flores es, además, pareja de un jefe policial de la zona, lo que podría abonar la hipótesis del crimen y posterior encubrimiento.