Tras darse a conocer el caso de Érica Borda, una mujer que manejó un colectivo durante 12 años y, al ser despedida, nunca pudo volver a conseguir un trabajo y quien además fue discriminada, el Ministerio de Producción y Trabajo presentó hoy el Listado de Mujeres Aspirantes a Choferes de Colectivo, creado en el marco de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades (CTIO), por resolución de la Secretaría de Promoción, Protección y Cambio Tecnológico.

Este listado impulsa la igualdad de oportunidades de las mujeres a la hora de acceder a los puestos de conductoras del sistema de transporte público de pasajeros. El mismo podrá ser consultado por todas aquellas empresas de transporte que deseen incorporar personal femenino para los puestos de conductoras.

Con esta medida, el Ministerio de Producción y Trabajo da cumplimiento a la sentencia de la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo recaída en autos (Borda c/Estado Nacional y otros s/amparo, Expediente N°25952/2014) que ordena a la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades (CTIO) la creación de un listado de mujeres aspirantes a choferes de colectivo, a fin de que las empresas demandadas se remitan a él para tomar nuevo personal hasta alcanzar el cupo del 30% de mujeres en su planta de choferes.

En este contexto, Graciela Guzmán, secretaria de Promoción, Protección y Cambio Tecnológico, aseguró: “Las políticas de género que nos proponemos llevar adelante en este Ministerio tienen como objetivo lograr la equidad de género y la igualdad de oportunidades. El cumplimiento de esta orden judicial es una gran oportunidad para avanzar en esta dirección”.

Luego, Lucas Fernández Aparicio, secretario de Trabajo, señaló: “Este trabajo que hemos llevado adelante en conjunto es fundamental, porque constituye un hito dentro del camino hacia una sociedad más justa e inclusiva, que cambie aquellos hábitos que atentan contra la igualdad de oportunidades de las mujeres y sus posibilidades de desarrollarse y alcanzar sus objetivos. Valoro el compromiso de cada uno de los actores del sector, porque esta es una agenda que debe comprometernos activamente a todos”.

Por su parte, Paula Szenkman, secretaria de Transformación Productiva, expresó: “El listado que hoy se presenta es un primer gran paso que tenemos que imitar y aplicar en todos los sectores. Necesitamos aprovechar el talento de las mujeres y derribar los estereotipos que asocian tareas a un género o al otro. Sortear estos obstáculos va a demandar tiempo y compromiso, y para eso estamos trabajando”.

A su vez, Cecilia Garau, directora de Protección e Igualdad Laboral, explicó que la propuesta es “poner en funcionamiento el listado de mujeres aspirantes a choferes de transporte público de pasajeros. Con él, las empresas podrán convocar a mujeres conductoras, con el objetivo de que alcancemos paulatinamente un 30% de mujeres en esta actividad”.

Con la presencia de Érica Borda, la mujer que inició el expediente judicial que dio lugar a la Sentencia, en el año 2014, y fue inscrita como primera postulante en el Listado de Mujeres Aspirantes a Choferes de Colectivo, se desarrolló esta presentación, que contó además con la participación de la coordinadora de Equidad de Género, Diversidad Sexual e Igualdad de Oportunidades en el Mundo Laboral, Cristina Antúnez; las empresas Los Constituyentes SAT, Transportes Avenida Bernardo Ader SA y Transportes Escalada SAT; la Unión Tranviarios Automotor (UTA); las cámaras empresariales del transporte automotor de pasajeros CATAP, ACTA, CEAP y CETUBA; la Unión Industrial Argentina (UIA); las Centrales Sindicales CGT, CTA de los Trabajadores y CTA Autónoma; el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM); el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y la Secretaría de DDHH; la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT); el Ministerio Público de la Defensa y la Oficina de Violencia de Género de la Defensoría General de la Nación.