La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) de Estados Unidos, el ente que regula la comercialización de fármacos, autorizó la aplicación de una tercera dosis de la vacuna del laboratorio  Pfizer contra el Coronavirus destinada a grupos de riesgo

"La decisión demuestra que la ciencia y los datos actualmente disponibles siguen guiando la toma de decisiones de la FDA para las vacunas contra el Covid-19 durante la pandemia", afirmó en un comunicado la directora del organismo, Janet Woodcock.

En ese sentido, destacó que a medida que se tenga más información sobre "la seguridad y eficacia" de las vacunas, incluyendo las terceras dosis, la FDA "evaluará" esa información.

Esta decisión de la FDA llega en pleno debate en Estados Unidos sobre la necesidad de administrar una tercera dosis a toda su población. A nivel mundial, algunos país comenzaron a suministrar un tercer refuerzo al personal de Salud como es el caso de Polonia y Rumania

Por otra parte, hay países que aún no tienen suficientes vacunas para inmunizar a su población. 

Tercera dosis de Pfizer: a quienes se aplicará 

  • Mayores de 65 años
  • Mayores de edad en riesgo de salud o especialmente expuestos a la covid-19.
  • Trabajadores de la salud
  • Profesores
  • Cuidadores
  • Empleados de supermercados
  • Personas sin hogar y privadas de libertad

La autorización de la tercera dosis para estos grupos de personas llega una semana después de que lo recomendara un comité de asesores de la FDA, luego de que se rechazara el plan de refuerzo para la mayoría de la población.

De este modo se le negó al laboratorio  Pfizer la aprobación de una aplicación extra para las personas mayores de 16 años seis meses después de la segunda dosis.

En un comunicado, el consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, afirmó que "los refuerzos de la vacuna tienen un papel importante que desempeñar para abordar la amenaza continua de esta enfermedad" y consideró la decisión de la FDA como un "hito crucial" en la lucha contra el Covid.

La de Pfizer es la única vacuna que cuenta con aprobación total para su uso por parte de la FDA, ya que las de Moderna y Johnson & Johnson cuentan solo con autorización de emergencia.

Tercera dosis en Argentina 

En el caso de la Argentina, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, había anticipado que el Gobierno va a “evaluar” en noviembre aplicar una tercera dosis de vacunas contra el coronavirus “en personas que tienen determinadas condiciones de salud e inmunodeprimidas".

Por su parte, la provincia de Tucumán empezará a aplicar una tercera dosis de refuerzo al personal de salud en diciembre, según informó la ministra de la cartera sanitaria, Rossana Chahla.

Sobre Pfizer, este miércoles llegó una nueva remesa con 160.290 dosis en un vuelo comercial procedente de EEUU. Vizzotti, señaló que durante este mes habrán llegado "580.000 dosis de la vacuna Pfizer, que según los planes estratégicos se están utilizando o para iniciar esquemas de vacunación, priorizando a adolescentes de 17 años, o para combinar con Astrazeneca".

Según los datos actualizados esta mañana del Monitor Público de Vacunación, se distribuyeron en todo el país un total de 54.503.809 dosis y se aplicaron 50.072.842. De ese total, 29.185.527 personas recibieron la primera dosis y 20.887.315 ya tienen el esquema completo de vacunación.