Una de las cosas que disfruta públicamente el presidente Alberto Fernández es del uso de la palabra. Desde ahi se instala a veces dialoguista, a veces confrontativo y otras tantas, muchas, con una combinación de ambas versiones. En una semana cargada de nerviososismo en la que  estuvo en el centro de la escena el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los cruces con la oposición, el jefe de Estado optó por las fotos contundentes y las palabras sutiles.

El acto para celebrar el Día de la Independencia argentina fue una escenificación de todo eso. En el despojado convite presencial se sentaron cerca del Presidente los referentes de los sectores poderosos de la economía: industria, construcción, bancos , mercados y agro. Y el sector gremial representado por el titular de la CGT. Un miniencuentro de la mesa de diálogo tripartita. Y por videoconferencia estuvieron los gobernadores y el jefe de Gabinete. La nota de ausencia la dio el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, afecto a mostrar una impronta diferencial.

"La Argentina del mañana se construye con todos: los hombres y mujeres de la industria, del campo, del comercio, de las finanzas", alentó Alberto Fernández. La inclusión de la mujer fue por la presencia de Carolina Castro, la única que rompió la homogeneidad de género. Y reivindicó a los "hombres que tuvieron coraje y no angustia" para encarar la gesta patriótica. No era la angustia de la cuarentena, claro, sino una alusión a cuando Mauricio Macri, entonces presidente de la Nación, y ante el rey Juan Carlos  I de Borbón sostuvo que los patriotas deberían haber sentido "angustia de separarse de España" 200 años antes.

La conexión con la posición de Macri no es casual. El miércoles el fundador del Pro reaparició públicamente en una entrevista con Alvaro Vargas Llosa por un canal chileno en la que acusó al Gobierno del Frente de Todos de "abusivo" y diagnosticó que "intentó avanzar sobre las libertades: la libertad de expresión, el funcionamiento de la Justicia, la independencia de los poderes, la propiedad privada. Pero generó una reacción activa" de parte de la población.

Santiago Cafiero, memes y odios

Pero hubo también otro mensaje más coyuntural. La disputa pública que se instaló esta seman con Juntos por el Cambio liderando una embestida contra el Gobierno nacional, al que vinculó con el crimen de Fabián Gutiérrez en El Calafate porque la víctima había sido secretario de Cristina Fernández, diez años atrás.  El partido, liderado por Patricia Bullrich, Alfedo Cornejo (UCR) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) alertaba sobre la "gravedad institucional" de un crimen que se investiga como asesinato por dinero sin ninguna arista política. Alberto Fernández calificó esa asociación como "miserable" y fue el punto de partida para una escalda entre el Gobierno y referentes de la oposición y de los medios de comunicación sobre la libertad de expresión.

El último en plantar bandera fue el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien respondió con el meme del hombre araña señalándo a otro hombre araña, para responder las críticas de quienes cuestionan la institucionalidad del Gobierno del Frente de Todos.

 
Después de ese tuit, Santiago Cafiero se ubicó en un discurso más "institucional": " A 204 años de la declaración de la Independencia, nuestro desafío es construir entre todas y todos una Patria digna, justa y con equidad", dijo en ocasión de la celebración de los 204 años de la Declaración de la Independencia.
 

Un rato más tarde, y veinticuatro horas después de haber retuiteado un corte del programa de Diego Leuco cruzándose con Cafiero, el Presidente alentó a estar "todos unidos. Ninguna sociedad concreta su destino en medio de insultos, en el medio de divisiones y fundamentalmente teniendo el odio como común denominador". 

Más notas de

Gabriela Granata

Paridad en la Macro, la economía que viene en la mirada de las economistas, llega a BAE Negocios

Paridad en la Macro, la economía que viene en la mirada de las economistas, llega a BAE Negocios

El "mini Marshall" de Alberto Fernández, después de la moratoria y del acuerdo por la deuda externa

El jefe de Gabinete y el ministro Guzmán en una fábrica artesanal de zapatos

Alberto flexibiliza la "cuarentena de comunicación" de los ministros de su Gabinete

Alberto flexibiliza la "cuarentena" de su Gabinete

El discurso del Presidente, con guiños hacia la interna y la oposición, luego de la reaparición de Macri

El Presidente, con mensajes al Gabinete, a la oposición y a Macri

Distanciamiento social y el "efecto Lizy"

Alberto Fernández con Leandro Santoro en la residencia de Olivos

Vicentin marca el fin de la cuarentena política y reaparecen Macri y Carrió

Macri, Vicentin y el fin de la cuarentena política

Cafiero prepara la agenda política post pandemia

Cafiero prepara la agenda política post pandemia

Alberto Fernández ataja los cascotazos y manda a sus ministros a caminar el territorio

Alberto ataja los cascotazos y manda a sus ministros a caminar el territorio

Larreta se desmarca con elegancia de la sintonía fina con Alberto

Larreta se desmarca con elegancia de la sintonía fina con Alberto

"La salida industrial a la crisis debe ser con un desarrollo económico sostenible"

"La salida industrial a la crisis debe ser con un desarrollo económico sostenible"