Oportunamente, en “La Pampa Húmeda y el pago de la Deuda Externa” -Parte I – (BAE Negocios 13/02/2022), se sometió a debate público cual podría ser “el origen de los fondos” necesarios para honrar los compromisos externos que devienen de la Deuda Soberana.

En ese contexto, se manifestó que los recursos “están”, ya que:

  • de los Costos Totales(CT) para producir (en el sector agropecuario) en la Zona Núcleo se destinan, al pago del arrendamiento (o, a un pretendido “costo de oportunidad”, en el caso de implantar sobre tierra propia) más de U$S 7500 M anuales. Parte de esa “Renta Extraordinaria”, originada en el alquiler de las hectáreas, se consagraría (a partir de un “esfuerzo patriótico” de los terratenientes) al cumplimiento de esa deuda, sin que se someta, la política económica, a las condicionalidades extremas que el actual “protoacuerdo” con el Fondo Monetario Internacional ( FMI) explicita.   

Las Rentas Extraordinarias son aquellos beneficios redundantes que se generan en el mercado, independientemente del trabajo humano y que se obtienen a partir de ejercer la exclusividad de explotación de algún recurso natural.

  • A su vez, dicho aporte (recompensado con un bono del Tesoro Nacional a mediano y largo plazo, en moneda dura, con una Tasa de Rendimiento Internacional y realizables en el mercado) será oblado por los productores elevando al máximo posible (de acuerdo a la legislación vigente y a la rentabilidad de los proyectos realizados) los Derechos de Exportación (DE). Pero, complementariamente, al sancionar una Ley de Arrendamientos Rurales (poniéndoles un tope a lo que se pueda cobrar) se le disminuirán los CT, recuperando la rentabilidad preexistente. A su vez, la disminución del precio del gasoil complementará la baja de los Costos Totales beneficiando la rentabilidad del productor.

Los “fondos” así recolectados, con asignación específica, generados a partir del “propio flujo” de la economía, sentarán las bases de un esquema económico que ante todo “no soslaye”, la equidad y la justicia distributiva, como vectores ordenadores en su diseño e implementación.  

Ahora bien…

 

Parece que la plata… “la pone” el Pueblo

  

Así, en Al final… llegó el final” (BAE Negocios 28/2/2022) y en función de las comunicaciones públicas del FMI y del Ministro de Economía, se explicitaron las singularidades del “nuevo préstamo” que está tomando el “actual” oficialismo, para cumplir con los pagos del “viejocrédito” obtenido por la “anterior” administración.

Concomitantemente se afirmó que, el consenso logrado, solo fue posible por las visiones económicas convergentes de los decisores gubernamentales y del ente multilateral.

Asimismo, se rasgaron los velos sobre la puesta en escena en rededor del “triunfo” de la propuesta del gobierno nacional (el FMI“acepta” un Déficit FiscalPrimario -DFP- en las Cuentas Públicas), conseguido a costa de “entregar” la Política Monetaria que será direccionada a profundizar (minimizando los factores de expansión de la Base Monetaria y obligando a retribuir con tasas de interés reales positivas, los depósitos en el sistema financiero), la recesión en la economía doméstica.

Ello impactará en las decisiones de gasto del Sector Privado dado que:

  • disminuirá el poder adquisitivo de la “masa salarial ampliada”, trabajadores formales e informales, jubilados, pensionados, profesionales independientes, etc., y
  • se anularán o ralentizarán los proyectos de inversión,

 

retrayendo (al ser proporcionalmente mayor que el DFP autorizado en el acuerdo de marras), la Demanda Agregada.

      En este marco general, es imprescindible un…

¡¡Capitalismo moderno para la Región!! 

 

 

La “Zona Núcleo” de la Pampa Húmeda (sur de la provincia de Santa Fe, este de Córdoba y norte de Buenos Aires), se resalta por sus características productivas absolutamente singulares a escala global.

 Es considerada una de las más aptas del mundo para la producción agropecuaria, no siendo esta su única característica, pues cuenta con una sobresaliente impronta portuaria, comercial e industrial, que se desarrolla en todo su territorio y espacios adyacentes.

Asimismo se destacan, entre las actividades vinculadas a “lo rural”, complementando las ut supra señaladas, la

  • agricultura intensiva: frutihortícola y floricultura, entre otras,
  • producción porcina, avícola, ovina, etc.
  • tambera, y
  • turística

El conjunto de especificidades hasta aquí resaltadas, se integra, en “lo urbano”, con una compleja red de actividades manufactureras, de servicios, construcción y logística que, articuladas entre sí, con su propia dinámica, crean un “supravalor.

Ahora bien, la propuesta de marras (Derechos de Exportación, complementado con una Ley de Arrendamientos Rurales y un Bono Compensador), al “normalizar” la rentabilidad “interactividades”, alienta la acumulación de capital, la inversión y el empleo.  

El “combo”, en el corto plazo, no solo incrementa los recursos fiscales (facilitando el cumplimiento de los compromisos externos adquiridos) sino que, mejora el poder adquisitivo de los ingresos populares, al “desalinear” los precios de los alimentos comercializados localmente, de los internacionales.

 El “Capitalismo Moderno” es una virtuosa interrelación entre mercado interno y externo, entre la productividad y la justa distribución del ingreso y, entre las tecnologías convenientes y el pleno empleo.        

Finalmente, la “Zona Núcleo” con su “continuum” “Urbano-Rural” (que se expresa en una “pluriactividad” y “multiocupación”) contiene en su seno la “substancia” que permitirá derramar, hacia el conjunto de la economía argentina, su eficiencia y eficacia sistémica.

Con ello las “fuerzas centrípetas” (que consolidan) se impondrán a las “centrífugas” (que disgregan) en la Patria, facilitando (de una vez y para siempre) la implementación de un Modelo de Desarrollo Económico Permanente y Sustentable (MODEPyS), con orientación a la producción.

 

Agradecemos la colaboración de Marcos Von Ifflinger.

 

* Lic. Guillermo Moreno,  Lic. Walter Romero y Lic. Andrea Melo

 

¨

Más notas de

Guillermo Moreno

Rentabilidad empresaria, subsidios y justicia social

Rentabilidad empresaria, subsidios y justicia social

Las excentricidades tributarias “não tem fim”

Las excentricidades tributarias “não tem fim”

Nuestro lugar en el mundo Parte II: el fracaso del neoliberalismo

Nuestro lugar en el mundo Parte II: el fracaso del neoliberalismo

"Nuestro lugar en el mundo”, Parte I: el fracaso de la socialdemocracia

"Nuestro lugar en el mundo”, Parte I: el fracaso de la socialdemocracia

Retenciones”, sobre "mitos" e "hitos" - Parte II

Retenciones”, sobre "mitos" e "hitos" - Parte II

"Retenciones", sobre "mitos" e "hitos"

"Retenciones", sobre "mitos" e "hitos"

En el mundo se discute... poder y negocios

En el mundo se discute... poder y negocios

Bases para un plan económico nacional (Parte II)

Bases para un plan económico nacional (Parte II)

Bases para un Plan Económico Nacional

Bases para un Plan Económico Nacional

Exportaciones y producción: consolidación del Nuevo Orden Internacional -Parte II-

Consolidación del Nuevo Orden Internacional -Parte II-