Canasta básica alimentaria y total

El Indec informó que el costo de la CBA subió en julio 2,9%, mientras que la canasta básica total ( CBT) trepó 2,5%. En ambos casos, crecieron por encima de la inflación general, que ese mes marcó 2,2%, antes del salto cambiario. En un año, la canastas aumentaron 57,3% y 58,6%, respectivamente. Así, una familia tipo necesitó $31.934 para no ser pobre.

Actividad económica

En el mes previo a la devaluación que siguió al resultado de las primarias, la actividad económica retrocedió un 0,4% mensual desestacionalizado en junio, y de esta manera cerró el primer semestre con una baja del 2,6%, informó el Indec. Respecto al mismo mes del año pasado, el producto no mostró variaciones, lo que para algunos economistas marcó la señal de que se había llegado a un piso, que ahora deberá ir a buscarse aún más abajo, tras la abrupta suba del tipo de cambio de agosto.

Inflación mayorista

Como testimonio tardío de una etapa superada, el Indec informó ayer que el índice de precios internos al por mayor (IPIM) subió 0,1% en julio y encadenó su segundo mes consecutivo de importante desaceleración durante los tiempos de paz cambiaria. Pero la corrida iniciada la semana pasada marcó una nueva bisagra y los analistas estiman un fuerte salto en agosto y septiembre tanto en la inflación mayorista como en la minorista. Además, advierten que el passthrough será más rápido que el del año pasado, aunque algo más acotado por la fuerte recesión.

Balanza comercial

Durante julio, el saldo comercial fue positivo por US$951 millones y anotó un resultado favorable por US$6.540 millones en los primeros siete meses del año, informó el Indec. Esto se explica por los saltos davaluatorios, que permitieron un tipo de cambio real más competitivo y atractivo para los exportadores, y una fuerte caída en la importación de bienes de capital para la industria

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Papa no tiene previsto visitar Argentina en 2020

El Papa no tiene previsto visitar Argentina en 2020

Ver más productos