La recesión se prolonga 

 

La dureza y prolongación de la recesión, que ya lleva más de un año y medio, derivó en un quiebre de la tendencia-ciclo de la actividad económica, es decir, ya comenzó a afectar el producto potencial de mediano y largo plazo dada la magnitud del retroceso acumulado desde 2018, que todavía no logró alcanzar su piso.

Así lo advirtió un informe de la consultora LCG, que plantea que si la economía se hubiera mantenido al ritmo que mostraba en el 2011, hoy sería un 30% más grande.

 

La retracción se aceleró al 4,8%

 

La economía aceleró su caída en septiembre al recibir de lleno el impacto del recrudecimiento de la crisis financiera. El indicador mensual de la actividad que realiza el Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (ITE-FGA) se contrajo 4,8% interanual el mes pasado y en lo que va del año acumuló un derrumbe del 5,6%. Es una fuente más que confiable: en agosto, había registrado un retroceso del 3,9% interanual, apenas una décima más que lo informado ayer por el Indec. De acuerdo a su serie sin estacionalidad, el ITE-FGA midió una fuerte baja contra agosto del 1,9%. "La economía ya lleva más de veinte meses en recesión y ni siquiera cabe esperar una dinámica en forma de L, sino una profundización de la caída para lo que queda del año", planteó y proyectó que el año cerrará con un desplome cercano al 5%.

 

La Canasta Básica Total y una devaluación consolidada

 

En medio de un deterioro constante del salario y con la devaluación en plena consolidación con traslado de precios de la corrida cambiario posterior a las elecciones primarias de julio, el Indec confirmó que una familia tipo necesitó poco menos de $35.000 para evitar la pobreza, siempre y cuando tenga entre sus bienes una casa y no deba alquilar.

Sucede que la Canasta Básica Total (  CBT), que define el nivel de pobreza, aumentó 5,4% en septiembre respecto de agosto, y alcanzó un costo de $34.784,75. Mientras que la Canasta Alimentaria, que establece el nivel de indigencia, registró un incremento del 4,9% y llegó a los $13.913,90 en septiembre pasado.

La actividad cayó en agosto

 

El Indec informó ayer que la economía cayó 3,8% interanual en agosto y confirmó el duro impacto de la corrida post PASO, que en pocos días disparó 30% el valor del dólar. El recrudecimiento de la crisis financiera arrastró aún más abajo el nivel de consumo producto del deterioro del poder adquisitivo ante la escalada de la inflación y la tasa de interés récord impuesta por el  Banco Central para intentar moderar la devaluación terminó de sepultar el crédito productivo. Así, la medición sin estacionalidad arrojó una fuerte baja mensual del 1% y revirtió el rebote que había mostrado en julio en medio de la pax cambiaria y empujada por las medidas de campaña.

 

 

 

Se fueron nuevas reservas y madura la idea de un cepo "a lo Cristina" 

 

En la penúltima rueda antes de las elecciones, la incertidumbre volvió a golpear fuerte sobre las reservas internacionales del Banco Central. Los intentos de la autoridad monetaria por controlar la creciente presión sobre el dólar, que cerró a $63,34, y la salida de depósitos en moneda estadounidense generaron un agujero de US$883 millones en las arcas de la entidad.

El derrape de ayer abonó la idea, que ya venía corriendo fuerte en el mercado en los últimos días, de un endurecimiento del cepo después del domingo. Fuentes del sector financiero deslizaron ayer que el  BCRA ya tendría listo un plan para restringir aún más la compra de divisas desde la próxima semana. "Con este nivel de caída no queda otra que un cepo a lo Cristina", indicó un banquero. Desde las PASO, la pérdida de reservas alcanza los US$21.050 millones, dejando las tenencias en niveles de junio de 2017.

 

Alertan por el inicio de una nueva devaluación

Las principales marcas de alimentos, bebidas y artículos de limpieza remarcarán hasta un 14% sus productos, en un escenario de volatilidad cambiaria e incertidumbre política, y así aplicarán aumentos "precautorios" ante la expectativa de devaluación luego de las elecciones generales del domingo próximo.

Fuentes industriales y del sector supermercadista señalaron ayer a  BAE Negocios que los listados nuevos de precios se verán claramente desde hoy, en lo que representa el segundo gran bloque de incrementos luego de los que hubo durante la primer quincena del mes. "Todas las principales empresas están remarcando. Habría que preguntarse cuáles no aumentan", fue la respuesta tajante de un directivo de entidad del retail.

 

Ver más productos

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

Alberto Fernández y Macri, juntos en una misa

Alberto Fernández y Macri, juntos en una misa

Ver más productos