Diciembre será un mes clave en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), no solo por la posibilidad que deslizó el ministro Guzmán de cerrar el acuerdo para antes de fin de año, sino porque además se deberá afrontar un pago de USD 1.800 millones antes del primer vencimiento fuerte de la deuda, que ocurrirá en marzo de 2022.

En simultáneo, el oficialismo y Juntos por el Cambio (JxC) salieron al cruce durante los últimos días en torno al programa plurianual que ingresará al Congreso en los primeros días de diciembre, y que requerirá el consenso de la mayoría del arco político para su aprobación y posterior implementación. 

Sobre la cuestión, distintos economistas consultados por BAE Negocios destacaron la importancia de la reducción del déficit fiscal en las negociaciones con el organismo internacional, aunque sus evaluaciones respecto al impacto económico que tendrán quedaron supeditadas a las características definitivas que adoptará una vez aprobado. 

Reducción del déficit primario

Para la economista de Paridad en La Macro, Mara Pedrazzoli, “lo que está en discusión es el plan macroeconómico” que adoptará el Gobierno en los próximos años, con particular énfasis en la reducción el déficit primario: “El ministro Guzmán ofreció una reducción del 0,8% y el Fondo pidió el doble”, ejemplificó a este medio. 

En este sentido, a pesar de que Pedrazzoli consideró que en el acuerdo “van a haber condicionantes”, sostuvo que actualmente no se está “en un escenario de condicionamiento de máximas, como con un ajuste fiscal o una devaluación cambiaria”.

“El gobierno está ofreciendo en el programa plurianual un mix de medidas de reducción del gasto y reforma impositiva que buscan no poner en jaque los gastos en obra pública, asistencia social, educación y salud pública”, agregó la experta. 

Por su parte, el economista e investigador del Conicet Alfredo Curuchet, explicó que “por lo general en este tipo de programa se piden algunas reformas estructurales” y que “el FMI siempre ha tenido una posición muy ortodoxa y muy alineado a lo que es el Consenso de Washington”.

Conjeturó que el Fondo busca disminuir el déficit fiscal “más rápido” que las pretensiones del Gobierno: “El problema de hacerlo más rápido es cómo hacerlo: si aumentar impuestos o bajar gastos (y qué gastos bajar), eso tiene costos sociales. E incluso si uno hace un ajuste fiscal muy fuerte también puede afectar el crecimiento económico”, detalló a BAE Negocios

Segmentación de tarifas 

Es dentro de esta discusión sobre el déficit primario que el subsidio a la energía aparece como uno de los temas más recurrentes. Para el economista Gustavo Ber, “resulta una de las principales variables para poder apuntar a una convergencia fiscal” que pretende el Gobierno.

“Como parte del gasto el subsidio a la energía es más relevante, son casi dos puntos del Producto Interno Bruto (PIB)”, agregó Pedrazzoli. En este sentido, el secretario de Energía, Darío Martínez, aseguró a la prensa hace unos días que a partir de 2022 se pondrá en marcha la segmentación de tarifas, con el objetivo de hacer "un uso más eficiente y más inteligente de los subsidios".

La segmentación de tarifas es una de claves en el debate del déficit primario

Reservas del BCRA y nuevas restricciones 

“Resultan demasiado limitadas las reservas netas, y líquidas, más ante una continuidad de drenaje de divisas”, advirtió Ber a BAE Negocios sobre la cuestión. De hecho, ayer las reservas brutas del Banco Central cayeron 106 millones de dólares hasta los USD 42.038 millones, su menor nivel desde mediados de agosto. 

Por si fuera poco, a finales de diciembre se deberá afrontar el pago de USD 1.880 millones al Fondo. De todas maneras, Curuchet sostuvo que el Banco Central “tiene dólares suficientes para transitar todos estos meses sin sobresaltos cambiarios y pagar al FMI en diciembre”, no así en marzo de 2022, alertó el investigador, cuando deberá pagar USD 2.873 millones.

En este contexto, el Gobierno decidió eliminar el financiamiento en cuotas para turismo en el exterior para salvaguardar las reservas. “Desde 2008 aproximadamente que el gasto en servicios de turismo es muy elevado. Es el segundo o tercer gasto más importante en divisas del país”, explicó la economista de Paridad en La Macro a este diario.

Impacto en la economía 

Para Ber, el impacto en la economía dependerá del acuerdo final que se logre eventualmente alcanzar. En este sentido, explicó que “si fuera ‘light’, sólo serviría para postergar vencimientos, pero no contribuiría a mejorar la confianza de los agentes económicos”. 

En contraposición, si el acuerdo fuera “consensuado y decidido sobre las políticas a implementar, tendría más chances de lograr una convergencia en los desequilibrios económicos, y así revertir las deterioradas expectativas”.

Por su parte, Curuchet sostuvo que un “acuerdo positivo debe acomodar los pagos de un modo sostenible, pero que no debe plantear reformas estructurales ortodoxas que sean dañinas para la economía y la sociedad. Como así tampoco incluir la “quita de derechos laborales y sociales o un ajuste fiscal tan fuerte que daña las posibilidades de crecimiento económico”. 

Más notas de

Juan Marcos Pollio

Dólar hoy: por qué se dispara la cotización del MEP y CCL

Expertos explicaron las razones detrás de la suba de los dólares financieros

A 20 años del fin de la Convertibilidad, qué lecciones dejó el 1 a 1

Pese a su éxito inicial, la Convertibilidad derivó en la crisis más importante desde el regreso de la democracia

Acuerdo con el FMI, qué opinan los economistas

El Gobierno deberá afrontar dos pagos fuerte en el corto plazo, diciembre (USD 1.800 millones) y marzo (USD 2.873 millones)

Tras la subida del dólar blue, ¿qué va a pasar con el dólar después de las elecciones 2021?

¿Qué esperan los economistas luego de las Legislativas?

Congelamiento de precios: qué opinan los economistas sobre la nueva medida del Gobierno

A partir de hoy casi 1.500 productos tendrán los precios fijos hasta el 7 de enero

Argentina tiene uno de los precios de bitcoin más caros de Sudamérica

¿A cuánto cotiza bitcoin hoy?

¿Qué pasa con el dólar después de las elecciones?

A solo unos días de las PASO, el panorama es mixto en los mercados

Tres claves de la explosión de las billeteras virtuales en Argentina

Inclusión financiera, digitalización forzada por la pandemia y políticas públicas durante el gobierno de Macri: las claves de un sector que sigue creciendo

Bitcoin: las restricciones en China invitan a minar en Argentina

Un bitcoin equivale a casi 6 millones de pesos

Bitcoin "verde": Elon Musk quiere minar criptomonedas con energías renovables pero se enfrenta a dos grandes problemas

Musk busca impulsar la minería de bitcoins "renovable"