Facebook anunció que invertirá unos 50 millones de dólares para desarrollar el "metaverso", uno de los sueños de Mark Zuckerberg donde todo sucederá a través de su plataforma, de manera "responsable". Aunque "queda un largo camino por recorrer", Facebook ya dio el primer paso con el Fondo de Investigación y Programas XR, que consistirá en "programas e investigación externa" para "determinar cómo construir estas tecnologías de manera responsable".

El anuncio de Facebook llega días después de la crisis que atraviesa actualmente la compañía, donde la credibilidad se fue a pique después de que The Wall Street Journal revelara documentos internos que destaparon la poca importancia que le daba Facebook a sus impactos en la población, la desinformación y las emociones. Este financiamiento es similar a otros que hizo la red social en investigaciones académicas sobre el impacto social de los wearables de realidad aumentada como los Smart Glasses, que podrían formar parte de este nuevo mundo virtual.

¿Qué es el metaverso?

En su comunicado, Facebook lo define como "un conjunto de espacios virtuales donde puedes crear y explorar con otras personas que no están en el mismo espacio físico que tú". Así, estos lugares se crearán sobre la base de cuatro ejes de responsabilidad: oportunidad económica, privacidad, seguridad e integridad y equidad e inclusión.

En este momento, el programa metaverso más grande de Facebook es una plataforma llamada Horizon Workrooms, que existe como una aplicación Oculus beta que permite a las personas tener reuniones de realidad virtual y crear personas a su imagen y semejanza en un mundo cibernético.

Entre los integrantes de este fondo estarán socios de la industria, grupos de derechos civiles, gobiernos, organizaciones sin fines de lucro e instituciones académicas. Hasta ahora, ya reveló que entre sus socios estarán Women in Immersive Tech, Africa No Filter, Electric South y la Organización de Estados Americanos. Además, facilitará la investigación externa independiente” con organizaciones como la Universidad de Hong Kong y la Universidad Nacional de Singapur, que investigarán sobre seguridad, ética y diseño responsable.

Estas investigaciones parecen muy necesarias, sobre todo después de la revelación de que a Facebook no le importaba los efectos nocivos que tenía Instagram sobre los adolescentes, situación por la que ahora decidió frenar el desarrollo de Instagram Kids. Esto último, sumado a la inversión en el metaverso, busca devolver a Facebook a la posición de compañía responsable después del escándalo. También anunciaron que serán más transparentes sobre qué tipos de publicaciones intentan ocultar sus algoritmos. 

Horizon Workrooms, un espacio para reuniones, también será parte del metaverso

Aunque la inversión parece cuantiosa, los 50 millones de dólares son una muy pequeña porción de lo que gana la red social cada trimestre, y es también una suma muy baja en relación a la importancia que Facebook parece otorgarle a la realidad virtual y la realidad aumentada como expansión del metaverso.

 “El metaverso no se construirá de la noche a la mañana por una sola empresa", explicó Facebook, que quiere pasar de ser “principalmente una empresa de medios sociales a una empresa metaverse”, según detalló Zuckerberg en junio.