Nike se convirtió en la última empresa multinacional en salir de Rusia al anunciar este jueves que abandonará definitivamente ese mercado y que no volverá a abrir sus tiendas, cerradas inicialmente de forma temporal: el motivo es que las sanciones estadounidenses le impiden hacer negocios en la Federación Rusa.

Con esta decisión, el gigante del equipamiento deportivo se suma a otras firmas occidentales, como Mc Donald's y Starbucks, que fueron obligadas a retirarse del comercio ruso por las sanciones impuestas contra Rusia luego de que invadiera Ucrania, el 24 de febrero pasado.

"Nike Inc. ha decidido abandonar el mercado ruso. Nuestra prioridad es asegurarnos de que estamos apoyando completamente a nuestros empleados mientras reducimos nuestras operaciones de manera responsable en los próximos meses", afirmó el grupo en su web rusa, según informó la agencia de noticias AFP.

En esa línea, la empresa confirmó que "Nike.com y la aplicación móvil Nike ya no estarán disponibles en esa región", mientras que las tiendas físicas "ya no volverán a abrir".

Mapa de empresa que han abandonado Rusia tras la guerra
Fuente: elceo.com

Nike se va de Rusia 

El mes pasado, la famosa marca de zapatillas ya había anunció que no iba a renovar las licencias con los locales asociados a la marca e incluso canceló su acuerdo de patrocinio con el club de fútbol Spartak de Moscú, según Forbes.

A principios de marzo, semanas después de comenzada la invasión rusa a Ucrania, la firma había decidido suspender momentáneamente su atención en tiendas, sin embargo, Forbes reveló que los puntos de venta autorizados de terceros franquiciados permanecieron abiertos y continuaron vendiendo sus productos.

Si bien Nike había cerrado sus tiendas, locales autorizados seguían operando

Por otra parte, la compañía destacó que es probable que la salida de Nike del mercado ruso "tenga muy poco impacto" en los resultados de la empresa, ya que las ventas de Rusia y Ucrania representan menos del 1% de los ingresos totales de la marca

De este modo, Nike pasa a integrar la lista de las empresas que dejan de vender en el territorio de Vladímir Putin. Entre ellas, Adidas había cerrado sus tiendas minoristas en marzo luego de suspender su asociación con la federación de fútbol del país.

Uniqlo, Starbucks, McDonald's, Coca-ColaHeineken, DiscoveryPlayStation, NintendoUniversal Music y muchas más siguen en esa lista.