La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció las medidas de flexibilización de las restricciones publicadas en el nuevo Decreto de Necesidad de Urgencia que regirá hasta el 31 de diciembre 2021, de acuerdo con el descenso de casos de coronavirus y el avance en el plan de vacunación. 

Entre las modificaciones más releantes expuestas en Decisión Administrativa 951/2021 publicada este viernes en el Boletín Oficial, se encuenta la eliminación de la obligatoriedad del uso de barbijos en lugares abiertos y en circulación cuando haya una distancia de dos metros entre las personas y la reactivació de los viajes de egresados y de turismo para jubilados.

 

Cuestionada sobre la decisión de la Ciudad de Buenos Aires a través de su ministro de Salud, Fernán Quirós, de continuar con la obligatoriedad del tapabocas en espacios abiertos, Vizzotti remarcó que "las pequeñas discordancias se van a ir homogeneizando" a medida que avance la "situación epidemiológica famorable". 

"La situación epidemiológica y la evidencia cientifica son clarísismas, el riesgo de alguien sin tapaboca en un espacio público sin nadie circulando alrededor es nulo", explicó la ministra y aclaró que de acuerdo a su plan "cada gobernador o el jefe de Gobierno de la Ciudad puede implementar las acciones que consideren". 

En materia migratoria, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro adelantó que desde el 1º de noviembre podrán ingresar al país "turistas de todas partes del mundo" que tengan su esquema completo de vacunación, mientras que se habilitarán más "corredores seguros" para el ingreso de turistas. 

Ingreso ilimitado de turistas 

Como parte de la conferencia en la que se detalló la reapertura de actividades, De Pedro anunció que desde el primero de noviembre van a "eliminar los cupos de ingreso de turistas a la Argentina" y enfatizó que "van a poder entrar personas de todas partes del mundo". 

"El turismo genera empleo, producción y consumo. Fue una de las actividades más castigadas por la pandemia y ahora podrán ingresar turistas de todo el mundo. Hoy dejamos atrás todas esas malas noticias y empezamos a soñar", enfatizó el ministro del Interior. 

Por su parte, la directora nacional de MigracionesFlorencia Carignano, especificó que las personas que lleguen desde el extranjero tendrán que cumplir la "condición sine qua non" de presentar el esquema completo de vacunación

A partir de este viernes 1º de octubre comenzaron a llegar los primeros turistas provenientes de países limítrofes con la llegada de un buque desde Uruguay.

La finalidad del gobierno es avanzar en la apertura progresiva de cupos de la siguiente manera: 

  • Entre el día 1° y el día 3 de octubre: 2.300 plazas diarias
  • Entre el día 4 y el día 10 de octubre de 2021 21.000 plazas semanales
  • A partir del día 11 de octubre y hasta los 14 días de alcanzar el 50% de la población con vacunación completa, 28.000 plazas semanales.

¿Cuáles son los "corredores seguros"?

  • Misiones: Centro de Frontera Iguazú - Foz de Iguazú y el Aeropuerto Internacional Cataratas del Iguazú. 
  • Mendoza: Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli “El Plumerillo” y Centro de Frontera Sistema Cristo Redentor, paso Horcones.
  • Aeropuertos Internacionales de Ezeiza, Aeroparque y de San Fernando y terminales portuarias de Buquebus y Colonia Express.
  • Ushuaia: Aeropuerto Internacional “Malvinas Argentinas” y Puerto de Ushuaia. (Desde 20/10)

En este sentido, Carignano remarcó que a medida que los gobernadores lo soliciten, "se van a ir incorporando nuevo corredores seguros" y dio el ejemplo del Aeropuerto Internacional de Córdoba que "seguramente sea habilitado este viernes". 

En la Decisión Administrativa 951/2021 se estableció que los aeropuertos dispondrán "las medidas necesarias que aseguren la realización de los testeos y controles sanitarios al arribo de los vuelos, respetando el tiempo efectivo que la lectura de tales pruebas de laboratorio requiere, ampliando - de considerarlo necesario- la capacidad de la que disponen las respectivas instalaciones aeroportuarias".

La normativa indicó que dentro del total de plazas semanales, unas 700 podrán ser priorizadas por el Estado Nacional por "razones de urgencia o para atender cuestiones esenciales impostergables o de representación oficial o diplomática, a los efectos de facilitar su viaje al país en las mismas líneas aéreas que tenían contratados sus pasajes con destino a la República Argentina".

Ingreso a la Argentina de extranjeros: cuáles son los requisitos 

  • Esquema de vacunación completo (fecha de última aplicación al menos 14 días. Quienes no presenten esquema de vacunación completo deberán realizar aislamiento obligatorio. Argentina respeta las vacunas aprobadas por los países de origen).
  • PCR negativo 72 horas antes y antígeno en el punto de ingreso.
  • PCR a los 5/7 días en caso de seguir permaneciendo en el país. 
  • Menores de edad sin esquema de vacunación completo, acompañados de adultos al ingresar al país, podrán ingresar, pero debiendo realizar la cuarentena.
  • Los turistas o extranjeros no residentes deben contar con un seguro con cobertura Covid-19