Daniel Gollán, exministro de Salud bonaerense y actual candidato a Diputado por la provincia de Buenos Aires, respaldó la flexibilización del uso del barbijo y otras medidas contra el coronavirus que anunció el  Gobierno Nacional y respondió a las críticas de la oposición: “Sería ridículo seguir con las medidas restrictivas si hay muchísima menos circulación del virus”.

“El virus no baja porque es peronista, baja por la vacunación”, afirmó durante una entrevista con el programa de radio Crónica Anunciada, que se emite por FM Futurock. Gollán aclaró en torno a las decisiones del Poder Ejecutivo que no fue “el resultado electoral el que los lleva a flexibilizar, son los datos epidemiológicos diarios”.

Este miércoles, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, aseguró que desde su punto de vista “todavía no es el momento” de dejar de utilizar el barbijo, con críticas a la decisión del gobierno nacional de que el tapabocas ya no sea obligatorio al aire libre.

Creemos que todavía no es el momento de quitarnos el barbijo”, evaluó el funcionario de la administración porteña que encabeza Horacio Rodríguez Larreta. Así, en territorio porteño todavía seguirá siendo obligatorio usar tapabocas al aire libre, en todo momento. Para autorizar esa flexibilización, esperarán a que el 70% de la población esté vacunado

En declaraciones a Radio Con Vos, el ministro de Salud de la Ciudad sostuvo: “Sabemos que en el espacio abierto la contagiosidad es mucho menor, pero en la Ciudad pretendemos llegar al 70% de la población con las dos dosis de la vacuna antes de tomar este tipo de medidas”.

El Gobierno Nacional anunció este martes que a partir del 1 de octubre ya no será obligatorio utilizar el barbijo al aire libre, cuando no se registre aglomeración de personas, aunque el tapabocas obligatorio de mantendrá en lugares cerrados y al aire libre pero con aglomeración de personas. Cada provincia y distrito tiene la potestad de adherir o no a la disposición.

La Ciudad de Buenos Aires se sumó a la lista de provincias que en las últimas horas anunciaron que tampoco se iban a adherir de inmediato a la iniciativa que ayer anunciaron la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en Casa Rosada.

Vacunación en Argentina 

Gollán consideró hoy que la ciudadanía dejó "un mensaje claro" en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y es que se debe dar "una respuesta más rápida" a las demandas de algunos sectores sociales.

"El mensaje que recibieron en las urnas fue muy claro. Debemos dar una respuesta más rápida a determinadas demandas sociales. En las PASO, el 80% de nuestros votantes históricos se quedaron en sus casas y no concurrieron a votar. Es evidente que algo faltó", señaló Gollán en declaraciones a la radio Futurock.

Para Gollan, ante el triunfo de la oposición en los comicios del pasado 12 de septiembre "se requieren cambios políticos que le den a la sociedad la clara noción de que se interpretó el mensaje, y que habrá modificaciones políticas pero también hay que acompañarlo con cambios simbólicos".

Cambios en el gabinete 

En ese punto, destacó el "recambio de los gabinetes", implementado en la Nación y en la Provincia", y adelantó que "ahora viene la otra parte".

"Tenemos que ver cómo aliviamos mas rápidamente la situación que tiene un sector muy importante de la sociedad que venía muy maltratado por (Mauricio) Macri y (María Eugenia) Vidal en la Provincia", apuntó el exministro.

Al ser consultado sobre expectativas de revertir el resultado de las PASO en las elecciones generales del próximo 14 de noviembre, el candidato estimó que es algo que puede darse en la provincia de Buenos Aires.

"Estamos caminando mucho en los barrios y preguntando mucho porqué no fueron a votar. Nos dicen que están mal económicamente y necesitan una respuesta rápida. También hubo personas que no fueron porque había lista única", subrayó.