El Gobierno anunció este martes una serie de flexibilizaciones sanitarias a raíz de la sostenida baja de casos de coronavirus en los últimos meses. Esto incluye el fin del uso obligatorio de barbijo al aire libre, el aforo del 100% en varios rubros de actividades, las reuniones sociales sin límite de personas y la apertura gradual de las fronteras para extranjeros.

Sin embargo, hubo cierta confusión en relación a cuándo estas medidas comienzan a regir

Muchos medios y periodistas interpretaron que el fin del uso obligatorio de barbijos al aire libre (en lugares sin aglomeración) se implementaba de forma inmediata este mismo martes, con el inicio de la primavera. 

La confusión creció porque, además, un comunicado de Presidencia afirmó que las medidas entraban en vigencia progresivamente "hasta el 1 de octubre".

Pero en el Ministerio de Salud aclararon cómo es realmente la situación. Fuentes de la cartera que dirige Carla Vizzotti consultadas por BAE Negocios confirmaron que el fin del uso obligatorio y las demás flexibilizaciones "rigen a partir del 1 de octubre".

De hecho, la propia ministra estableció esta misma fecha en el hilo que publicó en sus redes sociales para difundir las nuevas medidas.

"Por instrucción del Presidente y del Jefe de gabinete de ministros, las carteras de Salud, Turismo y Deporte, Interior, Seguridad, Cancillería, junto con las 24 jurisdicciones y expertos, trabajaremos en la renovación del DNU y las DA para desde el 1 de octubre avanzar en...".

Cuáles son las nuevas medidas sanitarias del Gobierno

Además del fin del uso obligatorio del barbijo al aire libre en lugares sin aglomeraciones, las demás flexibilizaciones sanitarias que entrarán en vigencia a partir del 1 de octubre son:

  • Reuniones sociales sin límites de personas cumpliendo las medidas de prevención, tapabocas, distancia y ventilación.
  • Aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención, tapaboca, distancia y ventilación.
  • Autorización de viajes de jubilados, egresados o similares siguiendo los protocolos recomendados.
  • Autorización de discotecas con aforo del 50%, con esquema completo de vacuna (14 días previos al evento).
  • Salones de fiestas, bailes o actividades similares: habilitado para personas que acrediten esquema completo de vacuna (14 días previos al evento) o una dosis más test diagnostico (PCR o Antígeno) negativo dentro de las 48 horas previas al evento. Protocolo especial para las fiestas de 15 o para menores de 17 años mientras avance la vacunación en los y las adolescentes.
  • Eventos masivos de más de 1000 personas. A partir del 1 de octubre se habilita con aforo del 50%, y se trabajará con los actores involucrados el protocolo específico en relación a los requisitos.

Medidas de apertura de fronteras

En paralelo, el Ministerio de Salud junto a la Jefatura de Gabinete dispuso de una progresiva apertura de fronteras para extranjeros, así como la eliminación del aislamiento también para argentinos que regresen del exterior.

Esto se dará mediante el siguiente cronograma:

  • 24 de septiembreEliminación del aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que vengan por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria. 
  • 1 de octubreAutorización de ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento. Apertura de fronteras terrestres a pedido de gobernadores (con corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria con cupo definido por la capacidad de cada jurisdicción).
  • 1 de octubre al 1 de noviembre: Incremento del cupo de ingreso progresivo en todos los corredores seguros, aeropuertos puertos y terrestres. 
  • 1 de noviembre: Se autoriza ingreso de todos los extranjeros 

Para el ingreso de extranjeros al país, se solicitará:

  • Esquema de vacunación completo, con fecha de última aplicación por lo menos 14 días previos al arribo al país. 
  • Test de PCR negativa en las 72 horas previas al embarque, o antígeno en el punto de ingreso hasta que defina la autoridad sanitaria
  • Test de PCR al día 5 a 7 del arribo hasta que lo defina la autoridad sanitaria 
  • Aquellas personas que no presenten esquema de vacunación completo incluyendo los menores deberán realizar cuarentena, test de antígeno al ingreso, y test de PCR al día 7.

Al momento de alcanzar el 50% de la población completamente vacunada: se dejará de realizar test de antígeno al ingreso (salvo los no vacunados) y PCR al día 5-7 y se podrá levantar el cupo. Ya de esta manera se minimiza el impacto del aumento de hospitalizaciones y muertes.