El gobernador Axel Kicillof no se imaginaba el viernes pasado que el lanzamiento del programa de viajes de egresados gratis para los alumnos bonaerense fuera a  generar semejante aluvión de críticas y fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición.

La polémica llegó hasta generar una discusión entre el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y el dibujante Nik, por la que el funcionario tuvo que disculparse. 

"Regalar heladeras, garrafas, viajes de egresados, planes, platita, lo que sea, lo que venga. Qué triste no escuchar nunca la palabra TRABAJO, ESFUERZO, FUTURO, PORVENIR. Los va a volver a derrotar la DIGNIDAD del pueblo”, escribió el caricaturista.

Fernández respondió que los colegios privados reciben subsidio del Estado, pero con una alusión a la escuela donde van las hijas del humorista.

El Gobierno buscó dejar atrás el escándalo con un pedido de disculpas de Fernández, pese a que varios funcionarios y dirigentes del oficialismo cuestionaron las palabras del ministro.

La cuestión derivó en un repudio y pedido de renuncia de parte de Juntos por el Cambio, como el ex presidente Mauricio Macri, e incluso la ex gobernadora, María Eugenia Vidal, quien hoy pelea una banca de diputada por la Ciudad de Buenos Aires, cuestionó la medida.

En el entorno del gobernador señalan que la oposición "se indigna por un programa para jóvenes", pero "no se indigna porque nos endeudaron a 100 años".

"Es increíble la indignación cuando la medida apunta a colaborar con todo el sector productivo, hotelero y pymes de la provincia que la pasaron mal durante los últimos dos años", aclararan desde La plata.

Los intendentes del Partido de la Costa emitieron un comunicado en el que apoyaron "las medidas de la Provincia de Buenos Aires a favor del Turismo, el empleo y la producción" y cuestionaron el "oportunismo de la oposición, que endeudó y liquidó la Provincia y ahora da cátedra".

Por otro lado, la Cámara de Turismo destacó "la financiación de los viajes de egresados" como una medida "para promover el turismo" que "termina repercutiendo muy favorablemente en la economía regional”.

El vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías,  aseguró que el plan "apunta a la vuelta de los diferentes rubros que estuvieron relegados, como los viajes de egresados".

El paquete anunciado por el gobierno provincial que incluye a los estudiantes egresados forma parte del programa de reactivación del turismo bonaerense. 

El plan que beneficia a 220 mil jóvenes del último año de secundaria en escuelas de gestión estatal y privada otorga 30 mil pesos por estudiante. La gobernación asegura que el programa tiene como objetivo la "reactivación y el impulso del turismo contra-estación", "desarrolla nuevos destinos para el público joven", y sirve a la "revinculación social y afectiva de los jóvenes".

Más notas de

Natalia Vaccarezza

El Gobierno lanza las últimas medidas antes de la veda electoral

Acto en el conurbano

Fuerte apoyo a los viajes de egresados gratis que anunció Axel Kicillof

Fuerte apoyo a los viajes de egresados gratis que anunció Kicillof

Fuerte cruce entre Aníbal Fernández y Nik: pedidos de renuncia y disculpas por chat

La oposición pidió la renuncia de Aníbal Fernández

Tras la derrota electoral, Alberto Fernández enfoca la gestión en la generación de empleo

Alberto Fernández en la Cámara de la Construcción

El "operativo clamor" en apoyo de Alberto Fernández

Alberto Fernández será orador de un plenario de la militancia en el club de Nueva Chicago

Alberto Fernández se divide entre la campaña y la gestión

Alberto Fernández con L-Gante

Una foto de Alberto Fernández y Cristina Kirchner para cerrar la crisis

Una foto de Alberto y Cristina para cerrar la crisis

Siguen las críticas internas hacia el Gobierno

La noche de la derrota electoral

Alberto Fernández fue corrido de los anuncios y apunta a los encuentros de cercanía

El aeroparque con trabajadores

Los próximos anuncios: blanqueo de empleadas de casas particulares y jubilación anticipada

La nueva etapa del gabinete