Mientras el Gobierno sigue en su propia discusión interna por la política salarial, en cuanto a bonos y sumas fijas descartadas y la apuesta a la negociación colectiva, frente al reclamo de otro sector del oficialismo en cuanto a que las paritarias son "manta corta", algunos acuerdos se suman a la grilla que viene detallando BAE Negocios.

Por estas horas, como ejemplo, se suma incluso con expectativa la negociación que en el valor del 45% de los metalúrgicos sellaron en la apertura de la temporada de convenios, y que la inflación detonó desde marzo. En efecto, para los trabajadores de la UOM de Tierra del Fuego el nuevo valor paritario sería del 65%, unos 5 puntos por encima que del 60% que se conforma para algunos gremios en la nueva referencia de pauta salarial.

Otros, tal el caso de prensa y otros, continuan viendo como ya no corren detrás del incremento sostenido de precios sino que quedaron a la vera del camino en razón de data dura como trabajadores y trabajadoras que quedaron sepultados en la franja de pobreza.

Aquí un detalle que se suma a lo informado por este diario.

Metalúrgicos, Tierra del Fuego

La cámara de las empresas electrónicas fueguinas (Afarte) envió una nueva propuesta a la UOM Río Grande. La oferta fue del 65% en 3 cuotas, con una suma no remunerativa de $45000. Ese convenio, de firmarse, supera en 20 puntos el acuerdo original que pactó la UOM. El sindicato delibera para definir su respuesta.

El 65% se abonaría de esta manera: un 35% para abril, 15% en julio y el restante 15% en octubre con una revisión en noviembre. A esos números se le agregan los $45.000 no remunerativos en 2 cuotas, $25.000 en mayo y $20.000 en junio.

Esta oferta se acerca a lo pretendido por la UOM Río Grande en un comienzo por lo que hay grandes posibilidades de que se cierre la negociación paritaria.

Caucho

El Sindicato Obrero del Caucho, Anexo y Afines (Socaya) decretó un paro nacional de 24 horas este martes por el fracaso de las negociaciones. Hubo 4 encuentros y las empresas rechazaron la pretensión gremial de otorgar el 60% de mejora salarial. A las 10 del martes habrá una nueva reunión entre las partes y el Socaya anunció que sin lograr acuerdo en esa mesa, comenzará la huelga. El Socaya nuclea a 10.400 operarios de la industria bajo los convenios colectivos laborales 179/75 y 231/75 de Gomerías, Talleres de Recauchutaje y Armado de Rodados.

Pasteleros

El Sindicato de Trabajadores Pasteleros cerró su primera paritaria de 2022-2023 por el 60% en 6 tramos e instancias de revisión por inflación, de acuerdo al pacto suscripto con las cámaras empresarias. El entendimiento establece un cronograma de incrementos entre mayo y marzo del año que viene, con monitoreo permanente de los índices inflacionarios. Los tramos previstos se aplicarán en mayo, junio, septiembre y noviembre de este año. Para enero, febrero y marzo de 2023 se completarán los 60 puntos.

Frutas

Los trabajadores del sector frutas también llegaron al 60% en 4 tramos, según reseñaron desde el Sindicato Obrero de la Fruta el pacto tendrá retroactividad a abril pasado.

Construcción

La Unión Obrera de la Construcción (Uocra), poderoso gremio industrial y con alto número de afiliados cerró un aumento del 62% en 8 tramos. La mejora salarial se abonará un 10% este mes, otro 10% en junio, un 8% en agosto, 8% en septiembre, 8% en octubre y 8% en noviembre de este año. Para 2023 se convino un 5% en enero y otro 5% en febrero.

Habrá revisión del acuerdo en noviembre próximo.

Call Centers

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) replicó con la Cámara Argentina de Centros de Contacto la paritaria anual firmada para los mercantiles. De esta forma el personal de los Call Centers tendrán un incremento anual del 59,5% y revisión en enero.

El cronograma de pago será con un 6% en abril (se paga retroactivo), 6% en mayo, 6% en junio, 10% en agosto, 10% en septiembre, 11% en noviembre y el restante 10.5% en enero 2023.