Este lunes entró en vigencia el nuevo permiso de circulación, por lo que los trabajadores esenciales deberán reingresar sus datos para poder obtener la habilitación correspondiente y así poder transitar libremente en el transporte público. Sin embargo, muchos usuarios reportaron fallas en la aplicación Cuidar, una de las condiciones para poder transitar.

Entre las novedades, se destaca un menor tiempo de duración, al pasar de 48 horas a 24. Además, uno de los requisitos que se agregan es la obligatoriedad de adjuntar un comprobante que certifique el carácter del sector como "esencial".

También se presenta la posibilidad de tener bloqueada la tarjete SUBE en el caso que se infrinja la normativa, o bien no se tenga registrada en la web oficial. 

Preguntas y respuestas entorno al Certificado Único Habilitante para Circulación (CUHC)

  • ¿Cómo sacar el nuevo permiso de circulación?

➨ El trámite es digital. Los interesados deberán renovar el Certificado Único Habilitante de Circulación a través de la aplicación Cuidar o ingresando a la página ➨➨  www.argentina.gob.ar/circular

  • ¿Qué puedo hacer con la aplicación CUIDAR?

➨ Es una de las condiciones para poder circular a tu trabajo sin problemas

➨ Permite adjuntar el Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC) por medio de un código QR

➨ Da la posibilidad de hacer auto evaluación de síntomas. Si da positivo, la información será reportada a los comités de emergencia de salud.

➨ En caso de que seas diagnosticado con coronavirus mediante un análisis de laboratorio, la aplicación detalla las medidas de cuidado, y se habilita la opción para que solicite ayuda, de ser necesario.

  • ¿Cuándo vence el permiso de circulación y quiénes pueden renovarlos?

 ➨Quienes deberán renovar el permiso son los trabajadores exceptuados y considerados esenciales

  • ¿Cuáles son las nuevas condiciones para poder gestionar el permiso de circulación?

Sólo funcionará para las 24 actividades esenciales dictaminadas desde el inicio de la cuarentena en marzo pasado.

  • ¿Qué pasa con los turnos médicos en la cuarentena?

➨ Trámites impostergables y urgencias, asistencia a familiares, y personas que estén realizando un tratamiento prolongado, deberán adjuntar documentación respaldatoria, y gestionar el permiso en la sección "Fuerza mayor". 

  • ¿Cuáles son los cambios en el transporte?

➨ A partir de este lunes, los permisos transitorios de circulación dejaron de durar 48 horas, y vigencia sólo es de 24 horas con posibilidad de renovarlos 2 veces cada 7 días;

➨ Desde este lunes, el tren Sarmiento adoptó de manera obligatoria, el sistema "Reservá tu tren" para poder viajar en la línea ferroviaria que une Moreno con el barrio porteño de Once. Para gestionar este pase, hacé clik "Reservá tu tren de Trenes Argentinos" 

  • ¿Qué pasa si ingresé mal los síntomas en la aplicación Cuidar?

➨ Para quienes hayan ingresado síntomas compatibles con Covid-19 en la etapa de autodiagnóstico, automáticamente se les bloqueará la posibilidad de continuar con la gestión del permiso de circulación. 

  • ¿Cómo corregir el ingreso de un síntoma?

Para quienes residan en la Ciudad de Buenos Aires y necesiten retificar el autodiagnóstico erróneo de la aplicación Cuidar, podrás hacerlo a través del formulario oficial

➨➨ https://www.buenosaires.gob.ar/coronavirus/rectificacion-cuidar

Para quienes vivan en la provincia de Buenos Aires, podrá corregir los datos de sítomas ingresados a través del portal de PBA. 

➨➨ https://portal-coronavirus.gba.gob.ar/rectificacion-cuidar

  • ¿Puedo imprimir el permiso de circulación?

➨ La aplicación Cuidar NO ES OBLIGATORIA, por lo tanto las personas pueden imprimir su permiso de circulación y tendrá la misma validez que el código QR de la app.