Jeff Bezos participó este martes de la cumbre de Glasgow Cop26 y anunció que su fundación para el medioambiente donará 2.000 millones de dólares para la recuperación de la naturaleza y mejorar la seguridad alimentaria en el mundo. Sin embargo, se estima cada viaje espacial con su empresa Blue Origin emite unas 90 toneladas de dióxido de carbono

Al respecto, el creador de Amazon confesó que la odisea espacial que realizó con éxito en julio pasado le hizo darse cuenta de lo "frágil" que es el planeta, aspecto por el que fue ampliamente cuestionado.

De hecho, el príncipe Guillermo de Inglaterra fue uno de los que criticó a los empresarios que organizaron e invirtieron en proyectos para hacer viajes turísticos al espacio, lista en la que también se encuentran Elon Musk y Richard Branson de Virgin Galactic. 


"En demasiadas partes del mundo la naturaleza ya está pasando de ser una reserva de carbono a una fuente de carbono", afirmó el multimillonario cuando se dirigió hoy a la cumbre en un actividad con el primer ministro Boris Johnson.

"Mirando hacia la Tierra desde allí arriba, la atmósfera parece tan delgada, el mundo tan finito y tan frágil. Ahora, en este año crítico y en lo que todos sabemos es la década decisiva, debemos unirnos para proteger nuestro mundo", expresó.

La propuesta de Jeff Bezos para recuperar el planeta

Durante su discurso en la COP 26, Bezos se mostró especialmente preocupado por las tierras productivas de África y explicó que dos tercios de ellas están degradadas pero advirtió que eso "puede revertirse". 

Señaló que la recuperación puede mejorar la fertilidad del suelo, aumentar el rendimiento y la seguridad alimentaria, hacer que el agua sea más segura, crear puestos de trabajo e impulsar el crecimiento económico.

"Debemos conservar lo que todavía tenemos, debemos recuperar lo que hemos perdido y debemos cultivar lo que necesitamos para vivir sin degradar el planeta para las generaciones futuras", subrayó.

Bezos prometió también que su empresa obtendría su energía con fuentes 100% renovables para 2025 y, en ese sentido, anunció que cambiará sus actuales camiones de reparto por vehículos eléctricos

Más allá de la promesa hecha hoy en la COP26, la fundación Bezos Earth Fund planea gastar 10 mil millones de dólares en la lucha contra el cambio climático en general.

Cuánto contamina el turismo espacial 

Bezos se comprometió frente a los líderes mundiales a contribuir a detener el cambio climático. No obstante, actualmente se estudia el impacto que el turismo espacial tiene sobre el medio ambiente y del cual es promotor a través de su empresa Blue Origin

Según el investigador del Grupo de Ciencias Planetarias de la UPV/EHU, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitate Jorge Hernández Bernal se estima que "cada vuelo turístico de Virgin Galactic y Blue Origin emite unas 60 y 90 toneladas de dióxido de carbono, respectivamente, unas 8 y 15 toneladas por pasajero".

De todos modos, Hernández Bernal destacó que "se lanzan unos 100 cohetes al año y su huella del carbono sigue siendo menor que la de los 100.000 aviones que vuelan cada día en el mundo". Pero advirtió que el sector espacial está experimentando un fuerte crecimiento y que "por ello su impacto ambiental podría llegar a ser muy relevante".

"Va más allá de las eliminaciones de carbono, la liberación de gases en capas altas de la atmósfera durante los lanzamientos espaciales tiene efectos negativos sobre la capa de ozono. Un gas frecuentemente emitido en los lanzamientos y aparentemente inocuo como el vapor de agua contribuye al efecto invernadero", apuntó el investigador vasco.