WhatsApp se está renovando para involucrarse en el Metaverso que se encuentra promocionando Mark Zuckerberg, creador del grupo Facebook, ahora llamado Meta, por lo que incluirá nuevos avatares 3D personalizables.

Se trata de una versión alternativa del rostro de las personas, que se podrá utilizar en las videollamadas, como así también servirán para el formato de stickers en las conversaciones, ya sean individuales o grupales. Esta vez se podrán utilizar en los dispositivos con sistema operativo Android

Emojis 3D personalizados para WhatsApp 

Desde el anuncio de Mark Zuckerberg sobre el desarrollo de metaverso, la compañía (Meta) introdujo paulatinamente la posibilidad de utilizar avatares y personalizados en tres dimensiones en algunas de sus aplicaciones, como Facebook y Messenger, y la última fue aplicada en Instagram, que es otra compañía del magnate. 

Ahora, la aplicación de la cartera de Zuckerberg que faltaría que implemente estos nuevos avatares, sería WhatsApp. Desde WABetaInfo se filtró información sobre el trabajo que se encuentra realizando en la aplicación de mensajería para poder incluir los personajes personalizados. 

Se tratará de un conjunto alternativo de Memoji/Birmoji (avatares personalizados con caras humanas) que habría comenzado a desarrollar en marzo. Esta opción forma parte de la última actualización para Android 2.22.15.5, desarrollada a través del Programa Beta de Google Play.

Otra de las opciones que brindará WhatsApp con la implementación de los avatares 3D, sería poder utilizar esta imagen como real e utilizarla como foto de perfil, además de que se moverá a la par si se selecciona para una videollamada. 

Por el momento, el botón Switch to avatar (Cambiar a avatar) permanece en desarrollo y aún no responde al pulsarlo.

Avatares de Meta

El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, anunció a mediados de mes que la compañía está lanzando una tienda de ropa de diseñador digital llamada "Meta Avatars Store".

A partir de una presentación durante un Instagram Live con la vicepresidenta de asociaciones de moda de Instagram, Eva Chen, Zuckerberg dio a conocer el sistema. No se sabe cuántas personas realmente querrán gastar dinero para vestir sus avatares con ropa de diseñador, pero Zuckerberg ve las nuevas opciones de ropa de moda como una forma para que los usuarios se expresen a través de sus avatares.

La empresa se encuentra en una nueva búsqueda de identidad, y parece, según trascendió, imitará los pasos de TikTok, red social que capta cada día más la atención de la gente. 

La nueva tienda virtual se lanza en Facebook, Instagram y Messenger y permitirá a los usuarios comprar ropa digital para sus avatares. El store comenzará a desplegarse la próxima semana e inicialmente ofrecerá conjuntos digitales de Balenciaga, Prada y Thom Browne. Meta no reveló ninguna información de precios para estos conjuntos digitales. Vale la pena señalar que las opciones de ropa gratuitas para Meta avatares seguirán estando disponibles.

Cómo usar los avatares en Instagram 

En el caso de Instagram, las personas que cuenten, tanto con Android o iOS, podrán utilizar los avatares para reaccionar a las historias de las personas que siguen, o utilizarlos en los mensajes. 

Reaccionar a historias con avatar personalizado

Otra de las opciones que aparecerá en Instagram, en el caso de querer usar un avatar personalizado y no contar con uno, será que se realicen los pasos correspondientes a su creación. Los mismos serán sencillos y bastante similares al proceso de creación de un personaje "sim". 

Esta opción se podrá ver en Instagram como en Facebook

Avatar 3D de Meta en Instagram  

En la sección de mensajería de Instagram también se podrá utilizar los mensajes para responder, y se encuentran ubicados en la parte de sticker, guardados en un sticker que dice avatares. Pasos a seguir para usar el avatar en Instagram

1. ingresar a mensajería de Instagram

2. Seleccionar una conversación

3. Dirigirse a la parte inferior derecha y seleccionar el emoji de sticker

4. Se desplegará un par de opciones, en las que aparecerá el emoji "Avatar" 

5. Al cliquear en el mismo se desplegarán las opciones de acciones del avatar personalizado

Emoji AVATAR