La vocera de la Presidencia, Gabriela Cerruti, aseguró que "no hay ningún cepo ni restricción a las importaciones", sino que la medida anunciada el lunes por el Banco Central es "transitoria". Además, "prioriza" las empresas que tienen acceso al financiamiento, pero "todas pueden importar", aclaró.

La funcionaria nacional mantuvo un diálogo con la prensa como es habitual de todos los jueves y destacó que desde el Frente de Todos (FdT) tienen en claro "la mirada sobre cuáles son los dólares que deben ir a (el financiamiento de) inversiones productivas".

El lunes, el Banco Central impulsó una serie de medidas con el fin de ampliar las reservas en 1000 millones de dólares, que incluyen un endurecimiento de las restricciones para acceder al dólar para importaciones de bienes suntuarios o artículos de lujo. "Definimos una priorización del uso de las divisas para fortalecer la capacidad de acumulación de reservas", justificó el ministro de Economía, Martín Guzmán, en declaraciones radiales.

“La economía argentina está dando muestras de fortalecimiento", reconoció Cerruti

En ese sentido, Cerruti remarcó que tanto las pymes como los rubros de combustibles y medicamentos figuran entre los sectores priorizados. "Hay 20.000 empresas que son beneficiadas", resaltó.

Cerruti indicó que "para aquellas empresas que se considera que los insumos que importan no son estratégicos, no hay ninguna restricción" sino que, a diferencia de los sectores priorizados, deberán hacer la operación "con dólares propios" o con otro financiamiento que no sea el del Banco Central.

Además, la vocera señaló que la medida dispuesta por la entidad financiera será hasta septiembre, ya que es “transitoria” y atenderá cuestiones de estacionalidad que se reflejan en los aumentos de la importación de energía en el período invernal.

Economía nacional

Por otro lado, la funcionaria de la gestión de Alberto Fernández abordó que la doble indemnización por despido fue "una medida de emergencia" y que no se justifica su prórroga en un contexto en el que "el desempleo sigue bajando".

En consecuencia, “se están creando 20.000 nuevos empleos por mes y eso nos permite considerar que hay una nueva situación en la que tenemos que promover el empleo formal", afirmó. 

 

Cerruti resaltó los números positivos que surgieron dentro de la economía nacional, como la disminución de la brecha de desigualdad y la mejora en la distribución del ingreso que difundió ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

“Nos parece bastante insólito que se trate de trasmitir que existe una situación de zozobra", expresó Cerruti, y objetó a sectores de la prensa y la oposición que "decían que no se iban a cumplir las metas con el FMI (Fondo Monetario Internacional)", o que el Ministerio de Economía "no iba a poder cumplir con las licitaciones" en cuanto a la renovación de vencimientos de títulos públicos.

La economía argentina está dando muestras de fortalecimiento", señaló respecto al crecimiento del 10% en 2021, y agregó que esperan que “para este año una cifra muy alta" en el aumento del Producto Bruto Interno (PBI).

Por último, se refirió a lo expresado por el Presidente sobre "una suerte de mini-corrida cambiaria", y advirtió que "si bien el dólar blue es un mercado muy pequeño, genera expectativas".

"Tal vez no influye en la vida de la gente, pero crea ese clima que no tiene que ver con la realidad", aseveró, al tiempo que remarcó que "eso que se llama 'mercado' tiene actores muy concretos"