"Si creas algo desde cero, deberías obtener más crédito que si vuelves a compartir algo que encontraste de otra persona", dice Adam Mosseri, CEO de Instagram, en un video publicado este miércoles. Allí, explica que la red social implementará algunos cambios para los creadores de contenido, en busca de  "asegurarse de que el crédito sea para quienes lo merecen". La trama implícita, sin embargo, revela otra cosa: TikTok, por ahora, gana la batalla de las redes sociales e Instagram le suplica a sus usuarios —amenazas mediante— que no republiquen los videos de la app china en su feed. 

Según detalló Mosseri, ahora las etiquetas se ampliaron para que cualquiera pueda etiquetar productos en sus publicaciones y hasta tener su propia categoría. De esta manera, al ver la etiqueta de un perfil en un post o en una historia, figurará el nombre de usuario y abajo su categoría, como por ejemplo "Fotógrafo", "Modelo" o "Escritor".

Sin embargo, el cambio que importa es el siguiente: "Vamos a intentar hacer más para tratar de valorar más el contenido original, particularmente en comparación con el contenido que se ha vuelto a publicar”. ¿Traducción? El contenido de TikTok que se publique en Instagram será enterrado en el fondo del algoritmo. Y también se puede escuchar una voz que ruega: "por favor, creen contenido en nuestra red social".

Los Reels son una parte fundamental del desarrollo de Instagram y de Facebook. La batalla con TikTok viene hace mucho. De hecho, la idea original de los videos cortos que ahora son furor vino de la app china propiedad de ByteDance, y la ahora llamada Meta los aplicó primero en Instagram y después los implementó en Facebook. No fueron las únicas redes sociales que lo hicieron —Reddit y Snapchat también los copiaron—, ni tampoco las malas en la película: en las redes sociales, la guerra por el contenido es feroz. Lo que sirve es aplicado por todos, y TikTok no se queda afuera de esta práctica.

Los Reels, una clave en el crecimiento de cualquier red social

Como reportó The Verge, el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, aseguró que los videos cortos (alias Reels) su "formato de contenido de más rápido crecimiento por mucho". Por eso los llevó a Facebook, pese a que insistió una y otra vez que TikTok es la principal causa de que la red social que fundó haya tenido la primera sangría de usuarios en toda su historia. Y es por esa razón que busca fomentar la creación de contenido en formato de videos cortos, desembolsando millones para los usuarios y creadores

Sin embargo, muchos de los videos que tienen éxito en Instagram son reciclados o reposteados de TikTok, donde gozaron de aún más éxito y tuvieron más llegada. La app china es la número uno en descargas y superó a todas las demás redes sociales. Ver un reel bueno es casi un sinónimo de pensar en lo bueno que es TikTok. Entonces entra la amenaza, sutil, de Instagram: todo contenido de otras redes (leáse: principalmente la app china) será enterrado en el fondo del feed. Y así esos videos no tendrán ningún tipo de éxito, desincentivando el reciclado y fomentando el contenido original de Instagram. 

¿Qué es contenido original? Para Mosseri es algo difícil que "iterarán con el tiempo". Lo que sí saben es que la medida impactará directamente en los agregadores de contenido, como cuentas muy populares de memes a las que se les acusa de robar contenido y crédito de los creadores.  "A medida que nos inclinamos más hacia las recomendaciones, se vuelve cada vez más importante que no sobrevaloremos a los agregadores", tuiteó Mosseri, "ya que eso sería malo para los creadores y, por lo tanto, malo para Instagram a largo plazo".

Aunque tienen miles de millones de usuarios, Facebook e Instagram no son fundadores de tendencias de memes o desafíos. Otras tendencias, más agresivas y violentas, sí se fundaron en Facebook pese a que la compañía lo intentó ocultar. En la guerra de las redes sociales, esta es una de las tantas batallas que Meta le da a ByteDance. Ya dio un primer paso muy serio. El futuro determinará si valió la pena.