Este miércoles 18 de mayo se llevará a cabo el primer censo híbrido en la historia, que incluye las modalidades presencial y digital. De esta manera, el Gobierno estableció que ese día sea feriado nacional para garantizar que las personas se queden en sus casas para recibir a los censistas.

A diferencia de otros feriados que presentan fines turísticos y de consumo, además de la conmemoración de fechas patrias, este miércoles muchas actividades recreativas permanecerán cerradas para desalentar la circulación de personas.

Con el fin de que toda la población participe del Censo 2022, este año, el Gobierno habilitó el formato digital para agilizarle al censista la tarea de recolección de datos. Para completar el cuestionario online de 61 preguntas, habrá tiempo hasta el mismo 18 de mayo a las 8 hs.

Esta será la edición n.º 11 del relevamiento que busca registrar información de todas las personas que viven en el país para cuantificar y analizar la estructura demográfica y socioeconómica y la distribución espacial de la población.

El primer censo fue en 1869, bajo la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, y a partir de allí, se realizaron varios estudios que brindaron resultados sobre la evolución de la población que compone el territorio argentino. 

Censo 2010: año del bicentenario

En el año 2010, durante el bicentenario de la Revolución de Mayo, se desarrolló el hasta ahora el último Censo Nacional de la Argentina. Esta edición fue efectuada durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, quien decidió retomar la convención de efectuarlo durante el primer año de la década.

El Censo incorporó el relevamiento de la ascendencia africana, se afianzaron las temáticas de pueblos originarios y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y se registraron las parejas del mismo sexo que convivían en un mismo hogar.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó  que, en ese entonces, Argentina tenía 40.117.096 habitantes, un 10,6% más que en 2001, y ocho millones más con respecto a lo registrado en 1991.

El Censo nacional de población de 2010 de Argentina se realizó el día 27 de octubre

En 2010 se censaron 20.593.330 mujeres y 19.523.766 varones. Por ejemplo, en Capital Federal, por cada 100 mujeres, había 94,8 hombres.

La exdirectora del organismo Ana María Edwin señaló que la población de 65 o más años creció y, además, adelantó que la población iba a alcanzar el 10% de adultos mayores.

Por otro lado, se registró que en Argentina existían 13.835.751 viviendas, lo que representó un incremento del 14,9%, respecto del censo anterior en 2001. En tanto, el total de hogares creció un 20,8%.

omo resultado de las obras públicas realizadas por el Estado, aumentó la disponibilidad de servicios en los hogares a nivel nacional. Por ejemplo, la situación de las redes de agua corriente, que pasó del 80,1% de cobertura en 2001 (8.066.400 hogares) al 83,4% en 2010 (10.211.736 hogares en 2010).

La densidad poblacional resultó de 14,4 habitantes por kilómetro cuadrado a nivel nacional, 1,4 más que en 2001, y un 2,7 más que en 1991.

Durante los tres días posteriores al relevamiento, se censó por teléfono a las personas que por diversas razones no pudieron contestar el cuestionario durante ese día (se calcula un 3% de la población). También se habilitó una línea telefónica gratuita para que las personas pudieran llamar y ser censadas.

Los resultados provisionales por sexo y departamento y provincia fueron dados a conocer el 17 de diciembre de 2010, mientras que el 1 de septiembre de 2011 se publicaron los resultados definitivos.

Censo 2010: muerte de Néstor Kirchner

Millones de personas recibieron en sus hogares a los 650 mil encuestadores que participaron del Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 en medio de un clima cambiante debido a la sorpresiva muerte del expresidente Néstor Kirchner, que rápidamente dejó en segundo plano al operativo.

Los relevamientos se realizaron desde las 8 hasta las 20, en ciudades y pueblos vacíos, sin comercios ni actividad bancaria. Con gran rapidez y eficacia en los grandes centros urbanos como Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza, aunque con más lentitud en regiones rurales.

La muerte de Néstor Kirchner sucedió el mismo día en el que se realizó el último Censo


El fallecimiento del exmandatario no estuvo ajena al operativo y varios censistas comentaron que los ciudadanos los recibían impactados por la noticia que surgió a primera hora desde El Calafate. En medio de las preguntas dispuestas en el formulario se entremezclaban comentarios sobre el hecho entre censados y censistas.

Tal fue el impacto del deceso de Kirchner que la extitular del Indec Ana María Edwin tuvo que salir a aclarar que el operativo proseguía de todas maneras, porque se debía "continuar con la institucionalidad".

Completar Censo digital 2022 Argentina

Para realizar el Censo Digital 2022 seguí los siguientes pasos:

  1. Ingresar a https://www.censo.gob.ar/.
  2. Hacer click en la parte superior derecha de la pantalla el botón "Censo digital".
  3. Completar el código único de vivienda.
  4. Realizar el cuestionario.
  5. Descargar el comprobante otorgado una vez que se haga el Censo digital. El mismo contendrá un código de seis dígitos, que el censista verificará el 18 de mayo.

Cómo generar el código único de vivienda

El código se puede obtener desde la página del censo 2022

Se deberá ingresar el número de documento y día de nacimiento de la persona encargada de completar los datos del hogar.