Desde el comienzo de la pandemia del coronavirus (Covid-19), se han buscado incansablemente vacunas y tratamientos para mitigar los devastadores efectos de la enfermedad. En Argentina se empezó a implementar hace unas semanas el plasma de los pacientes recuperados para quienes estaban cursando la enfermedad

El tratamiento, que según el Gobierno nacional "no se ha demostrado hasta la actualidad en forma fehaciente su seguridad y eficacia", está siendo ensayado en distintas partes del país. Este martes, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, fue dado de alta de coronavirus tras recibir plasma de un paciente recuperado.

En Argentina, los ensayos de donación de plasma se están llevando a cabo en nueve provincias, ya que Neuquén comenzó este miércoles a utilizar el procedimiento. De esta manera, se suma a  Buenos Aires, Tucumán, Santa Fe, Jujuy, Río Negro, San Juan, Corrientes y Córdoba. Además, San Luis, Mendoza, La Pampa y Santa Cruz ya preparan las logísticas para implementar las donaciones.

En Buenos Aires, por ejemplo, 26 de un total de 29 pacientes con coronavirus evolucionan favorablemente gracias al plasma donado por personas recuperadas. 

La donación de plasma en Argentina

Este miércoles, el presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Máximo Kirchner, presentó un proyecto de ley para crear la Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus (Covid-19) de todo el país. La iniciativa promueve la donación voluntaria de plasma sanguíneo.

Además, quien se ofrezca obtendrá una licencia especial bajo relación de dependencia de dos días por cada donación de plasma que realicen. Además, se los reconoce como "Ciudadanos/as solidarios/as destacados/as de la República Argentina"

Por otro lado, el diputado provincial Maximiliano Pullaro impulsa un plan de donación de plasma de pacientes recuperados de Covid-19, a fin de apoyar la investigación. El proyecto de Pullaro entre otros ítems plantea crear un Registro de Donantes y de instituciones partícipes de la experiencia.

Pullaro busca crear un Registro de Donantes de Plasma

El santafesino pidió que se protocolice un procedimiento que garantice la seguridad del donante, el personal sanitario, el producto obtenido, y consecuentemente del sujeto receptor, se dote de recursos económicos y humanos al programa y se articule entre los sectores Público y Privado del sistema de Salud para llevarlo adelante.

"Es necesario salir de la inmovilidad que caracteriza al gobierno de Omar Perotti y organizar un banco de plasma, trabajar en la concientización de los enfermos recuperados para la donación de plasma, la seguridad de los involucrados y coordinar con los actores que participen. Todo lo que podamos hacer para combatir esta pandemia hay que hacerlo”, señaló el legislador líder de la bancada radical.

Neuquén, el último en sumarse a la donación de plasma

El gobernador, Omar Gutiérrez, confirmó que Neuquén "se adhirió al Plan Estratégico para regular el uso de plasma de pacientes recuperados de coronavirus con fines terapéuticos". En la provincia ya son 125 las personas recuperadas de Covid-19, de las cuales más de 60 son potenciales donantes. Se estima que se podría tratar a 100 contagiados con plasma. 

Actualmente hay en la provincia nueve personas internadas por covid-19 en Unidades de Terapia Intensiva que se encuentran en estado severo. De ese total cuatro recibirán el plasma convaleciente: tres que están alojadas en el hospital Castro Rendón y una en la clínica Pasteur.

"Desde el inicio de este proceso, el pasado 16 de junio, ya son 5 los neuquinos y neuquinas que en un gran acto solidario decidieron donar su plasma para ayudar a otras personas contagiadas que lo necesitan", agregó Gutiérrez, quien destacó que "cada donación puede beneficiar a tres pacientes con el virus"

"Ya tenemos cinco personas que manifestaron su consentimiento, ya tenemos los primeros plasmas que van a ser aplicados en el dia de hoy a cuatro de los nueves pacientes graves", indicó y detalló que este tipo de tratamiento fue el que le "salvó la vida" al intendente de Lomás de Zamora, Martín Insaurralde.

¿Para qué sirve el plasma?

El plasma es la porción líquida de la sangre donde se encuentran suspendidos los glóbulos rojos, los blancos y las plaquetas. Posee una cantidad de proteínas muy importantes: algunas de corte alimentario como la albúmina, otras portan grasas como las lipoproteínas y, finalmente, están los anticuerpos.

En el caso del Covid-19, el plasma de los pacientes recuperados contiene anticuerpos que desarrollaron para expulsar a la enfermedad. De esta manera, que un enfermo lo reciba de manera pasiva le permite tener defensas para batallar con el virus en curso. Se aplica a los pacientes graves, que pueden recuperarse gracias a este tratamiento. 

Sin embargo, el plasma se viene usando hace décadas. Por ejemplo, cuando una persona ha sufrido grandes quemaduras o un accidente grave, la transfusión de plasma ayuda a detener hemorragias y recuperar el volumen sanguíneo.

También es posible que un enfermo solo precise alguna de las proteínas que contiene el plasma. En estos casos, se extraen las proteínas del plasma y se elaboran medicamentos, denominados "hemoderivados", que solo pueden obtenerse a partir de la sangre de otras personas. Los hemofílicos, por ejemplo, pueden sufrir grandes hemorragias debido a que les falta una proteína que sirve para coagular la sangre.

¿Cómo puedo donar plasma?

Para donar plasma a enfermos de Covid-19, es necesario haberse curado de la enfermedad, y podrán hacerlo pasados 14 días de su recuperación y contando con dos pruebas negativas para coronavirus realizadas con al menos un intervalo de 24 horas con toma de muestra nasofaríngea. 

No todas las personas que recibieron el alta de la enfermedad están en condiciones de donar, sino que se hace una evaluación previa. Los requisitos para donar son los siguientes:

  • no tener antecedentes transfusionales (no haber recibido transfusiones previamente) 
  • carecer de antecedentes gestacionales o abortos
  • cumplir con todos los requisitos exigidos para un donante de sangre habitual, que pueden chequearse en: https://www.argentina.gob.ar/salud/donarsangre/quienes

Además, previo a la donación, se debere firmar un Consentimiento Informado específico que explicita que su donación se realiza para ser utilizada para pacientes que ingresen en el Ensayo Clínico Nacional.

El procedimiento, que dura alrededor de una hora, es el siguiente:

- Se realiza con un equipo de plasmaféresis que solo extrae unos mililitros de plasma sin ningún otro componente, ni glóbulos rojos, ni glóbulos blancos, ni plaquetas. Estos componentes de la sangre se devuelven luego al paciente sin el plasma, el cual el organismo sustituye rápidamente.

- Se lleva a cabo una entrevista, un examen clínico y pruebas de laboratorio para asegurar la salud del donante y la del receptor anónimo.

- El Centro de recolección de plasma proveerá este producto a los centros de salud donde se encuentran los pacientes que lo necesitan para su recuperación.

¿El plasma cura el coronavirus?

No, se trata de una estrategia terapéutica que se implementa en todo el mundo, mientras se trabaja en la confección de la vacuna. Este método ayuda a mejorar el estado de quienes están en una situación severa. El tratamiento con plasma de pacientes recuperados, desarrollado por 60 científicos de todo el mundo, baja la mortalidad por coronavirus.

Este método aun no puede aplicarse a gran escala, sino que sigue en instancias de ensayo. Romina Lifschter, especialista en vacunas del CONICET y de la fundación Infant, lo explica: “Sabemos que el plasma es seguro, lo que no sabemos es si hay evidencia para decir que funciona contra el coronavirus. Hay personas que se recuperaron y que recibieron plasma”.

“Es importante aclarar que sabemos que el plasma es seguro, hay mucha evidencia que lo muestra”

“Lo que no sabemos es si esas personas se hubieran recuperado igual si no lo hubieran recibido”, añadió la especialista. “Hay otros protocolos de investigación que están tratando de generar evidencia en pacientes que están más graves pensando que el plasma podría funcionar para tratar la enfermedad en estadíos mucho más severos como el caso de Martín Insaurralde”, resaltó en el programa radial ‘Cada Mañana’.

Gabriel Rabinovich, director del Laboratorio de Inmunopatología del Instituto de Biología y Medicina Experimental (Conicet), explica a Página 12 que "está la idea de utilizarlo con fines preventivos, es decir, destinarlo a grupos sociales que tienen más posibilidades de contraer la enfermedad como una profilaxis". De esta manera, el coronavirus devendría "en un catarro febril ambulatorio", por lo que bajaría enormemente la mortalidad y el sistema de salud podría aliviar su creciente demanda.

Los anticuerpos de hombres y mujeres en la donación de plasma

El instituto NHS Blood and Transplant en Reino Unido, encontró que los hombres producen niveles más altos de anticuerpos plasmáticos de coronavirus (Covid-19) que las mujeres.

Según el estudio, el 43% de los donantes de plasma masculinos hasta ahora tenían anticuerpos lo suficientemente altos como para que su donación se usara en el ensayo. A diferencia de las mujeres que fueron el 29%.

El Director Asociado de Donación de Sangre en NHS Blood and Transplant, David Roberts, dijo: “Nos gustaría saber de alguien que tuviera coronavirus o los síntomas. Se necesitan más donantes de plasma. Pero especialmente nos gustaría saber de los hombres".

Ante esto, los expertos resaltan que "los hombres tienen niveles más altos de anticuerpos, lo que significa que es más probable que podamos usar su plasma para salvar vidas" 

Se probó que los hombres producen más anticuerpos que las mujeres

Rachel Johnson, aseguró que "la diferencia entre hombres y mujeres fue estadísticamente significativa, por lo que podemos estar bastante seguros, incluso en este estudio relativamente pequeño, de que los hombres tienen más probabilidades de donar el plasma potencialmente vital que necesitamos para los pacientes con coronavirus".

En la investigación también se encontró que los niveles más altos de anticuerpos se encontraron en pacientes mayores, asiáticos y en aquellos que necesitaron ingresar al hospital para su atención. “Esto (los factores mencionados) los hace mejores donantes de plasma una vez que se han recuperado“, señaló Roberts.