El Día Internacional de la Mujer, que se conmemora todos los 8 de marzo, es una fecha que suele marcar el cambio de año en la agenda feminista. Al abrir un espacio de reflexión hacia los últimos 12 meses, permite analizar cuál es la situación actual y cuánto se avanzó en ese tiempo, sobre todo ahora que pasó el 2020, el primer año de gestión del presidente Alberto Fernández.

Ya desde su campaña antes de resultar ganador en las elecciones presidenciales de 2019, Fernández manifestó un fuerte compromiso con temáticas de género. Pero, ¿cuáles se cumplieron y cuáles no durante su primer año como jefe de Estado?

Las promesas de campaña de Alberto Fernández sobre políticas de género

El debate presidencial que lo enfrentó al exmandatario Mauricio Macri y los otros candidatos fue el espacio donde Fernández se pudo explayar sobre sus ideas en cuanto a políticas de género. Fueron las siguientes:

Ministerio de la Mujer

“Vamos a crear el Ministerio de la Mujer, de Igualdad y de la Diversidad para que de una vez y para siempre los argentinos entremos al siglo XXI y no haya leyes y reglas para unos y para otros”, afirmó en ese entonces. Entre los nuevos ministerios con los que inauguró su gestión se encuentra el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD), con la abogada Elizabeth Gómez Alcorta como titular.

El nuevo ministerio absorbió los recursos que pertenecían al  Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), que dependía del Ministerio de Desarrollo Social desde 2017. El INAM no manejaba sus recursos ya que había sido degradado por Macri de Consejo Nacional de la Mujer a la categoría de instituto. Por lo tanto, ahora el ministerio puede manejar su propio presupuesto.

La partida asignada al MMGyD fue de mil millones de pesos, de lo cual se ejecutó el 88,39%. Del dinero ejecutado, casi 60% fue para "gastos en personal", y sólo 31,16% fue para "transferencias" de dinero como parte de los programas del ministerio, dentro de los cuales el principal es el Programa Acompañar.

Legalización del aborto

Durante el debate presidencial de 2019, Fernández planteó sobre el aborto que había que “legalizarlo”. Lo mismo manifestó durante la apertura de sesiones ordinarias 2020 el 1° de marzo de ese año, y afirmó que enviaría un proyecto propio en los próximos 10 días. Sin embargo, se postergó por la pandemia de coronavirus, hasta que el 17 de noviembre de 2020 el Presidente presentó el proyecto elaborado por el Gobierno en la Cámara de Diputados.

Luego de su dilación, la iniciativa oficial para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) fue aprobada el pasado 30 de diciembre, en una sesión especial, a punto de que termine el 2020. Así, Fernández pudo cumplir con su promesa de tener aborto legal en su primer año de gestión. Entró en vigencia el 24 de enero de 2021, 10 días después de su promulgación.

Los compromisos de género de Alberto Fernández durante su gobierno

Al dar su discurso durante su primer apertura de las sesiones legislativas ordinarias, el 1° de marzo de 2020, Fernández hizo una serie de anuncios concretos sobre políticas de género de cara a su primer año de gestión, que se sumaron a las promesas de campaña.

Plan de los 1000 días

Su objetivo es garantizar la atención y el cuidado integral de la vida y de la salud de la mujer embarazada y de sus hijos o hijas en los primeros años de vida. El proyecto, elaborado y enviado al Congreso por el Gobierno, fue aprobado el 30 de diciembre de 2020, junto al proyecto de IVE, y pero todavía no se implementó ya que no está reglamentada la ley. El presidente Fernández lo había anunciado por primera vez durante la Asamblea Legislativa 2020.

Incluye los siguientes puntos:

  • La Asignación Universal por Embarazo (AUE) pasará de tener seis mensualidades a nueve para abarcar la totalidad de la gestación.
  • Se amplía el pago por nacimiento y por adopción a quienes reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), hasta ahora excluidas de este beneficio.
  • Se prevé la provisión pública y gratuita de productos esenciales durante el embarazo y para la primera infancia, como medicamentos, vacunas, leche y alimentos.

Según informaron desde Anses a BAE Negocios, "todavía no se está implementando" ninguno de esos puntos "porque no está reglamentada la ley aún". "Eso es facultad del Ministerio de Salud, que debe reunir distintas resoluciones de los diferentes organismos que intervienen en la ley", indicaron las fuentes oficiales.

Programa Acompañar

Es un programa dedicado a dar acompañamiento psicológico, social y económico a mujeres y personas LGBTIQ+ en situación de violencia de género. Implica pagos mensuales equivalentes a un salario mínimo ($21.600) durante el plazo de seis meses, y se puede acceder al programa por única vez. El proyecto se anunció el 25 de septiembre de 2020, pero tardó varios meses en entrar en marcha, primero con convenios entre Nación y las provincias, y luego con las primeras entrevistas a posibles candidatas a participar del Acompañar.

Ante la consulta de BAE Negocios, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad aseguró que hasta ahora “837 personas ya están cobrando” los $21.600. El programa Acompañar es el punto fuerte de las políticas de género para este año: de los más de $6.200 millones de pesos asignados en el proyecto de ley del Presupuesto 2021 al Ministerio de Géneros, casi su totalidad está orientado a sostener la estructura del Acompañar, es decir, $4.500 millones, para abordar un estimado de 92 mil csos de víctimas de violencia de género.

Construcción de refugios

El MMGyD disolvió el programa de Red de Hogares de Protección Integral para mujeres en situación de violencia de género por un plan de fortalecimiento de esos “refugios” y se implementó la transformación a Centros Territoriales con una perspectiva distinta. Pero en su primer año, abandonó proyectos de construcción y demoró otros: el Gobierno no se ocupó de terminar los tres proyectos en marcha en La Plata, Junín y Quilmes que se adeudan desde la gestión de Cambiemos. Tampoco se anunció la creación de ningún nuevo Hogar de Protección Integral (HPI).

El "primer Presupuesto con perspectiva de género"

El Gobierno asegura que el Presupuesto 2021 fue el “primer presupuesto con perspectiva de género de la historia”, ya que el 16,5% de las partidas totales tienen una mirada con perspectiva de género y hubo 53 políticas etiquetadas como Presupuesto con Perspectiva de Género (PPG) dentro de 13 ministerios, a comparación de las 23 políticas PPG que había en 2019 y las 28 de 2020. La metodología de etiquetado de PPG se gestó en 2018 y se comenzó a aplicar en el Presupuesto 2019, y también estuvo presente en el de 2020, en mucha menor medida. Por eso, se puede decir que el Presupuesto 2021 es el que tiene una mayor perspectiva de género registrada como tal hasta ahora.

Femicidios

Uno de los objetivos que cruzan los diferentes programas, ministerios y políticas del Gobierno es reducir la cantidad de asesinatos de mujeres por parte de hombres en contexto de violencia de género. Durante 2020 hubo 270 femicidios (número menor al de 2019, cuando fueron 284) y en los primeros dos meses del 2021 fueron 47, es decir, uno cada 30 horas, de acuerdo al Registro Nacional de Femicidios de la organización feminista MuMaLá. Aunque la cifra tuvo una leve caída, se mantiene en niveles altos.

En la apertura de sesiones ordinarias del año pasado Alberto Fernández anunció el Nuevo plan de acción contra la violencia de género 2020-2022, y a mediados de febrero lanzó el Consejo Federal para el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios ante el femicidio de Úrsula Bahillo a manos de su exnovio Matías Ezequiel Martínez, a quien había denunciado 18 veces por violencia de género. Aún no se conocen acciones que haya tomado ese Consejo. Al mismo tiempo, continúan las capacitaciones en materia de género para los funcionarios del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial en el marco de la Ley Micaela.

Línea 144

Durante la Asamblea Legislativa de 2020, Fernández anunció el relanzamiento de la línea 144, que se llevó adelante, aunque no hubo novedades ni se informó ninguna mejora sobre su funcionamiento. Según la ministra de las Mujeres, el incremento del presupuesto total para la cartera en 2021, que alcanza un total de $6.204.800.623, permitirá implementar  “Acciones de Fortalecimiento de la Línea 144”, a lo cual se asignó una partida de $59 millones.

Programa Interministerial de Presupuesto con Perspectiva de Género

Promueve la incorporación de este enfoque en el diseño, ejecución y evaluación presupuestaria a nivel nacional y subnacional. Se presentó el 20 de octubre de 2020. Elizabeth Gómez Alcorta explicó: “Es una herramienta metodológica que sirve para identificar todas las partidas presupuestarias en todos los programas, acciones y políticas de cada una de las áreas de un gobierno que tiendan a achicar las brechas de desigualdad por motivos de género”.

Cupo laboral trans

Sin aviso previo, el 4 de septiembre de 2020 el Gobierno estableció mediante el decreto 721/2020 pasado el cupo laboral travesti-trans. Así, puestos laborales del sector público nacional "deberán ser ocupados en una proporción no inferior al 1%", por "personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad" necesarias, "hayan o no efectuado la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen". Luego de esto, se busca implementarlo por ley.

Primera Dirección de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía

Está a cargo de la economista Mercedes D’Alessandro. Apunta a abordar la igualdad de género desde una concepción económica. Se dedica a hacer informes sobre la situación económica de las mujeres y evaluar políticas económicas desde una perspectiva de género.

Más notas de

Martina Jaureguy

Diversidad de género en ciencia y tecnología, ¿el motor de la recuperación post-Covid?

En Argentina, sólo 16% de las personas inscriptas en carreras de Informática son mujeres

Comenzó a pagarse el programa Acompañar para casos de violencia de género: ¿Cómo cobrarlo?

Anses y Potenciar Trabajo cumplen roles fundamentales para el programa Acompañar

Cómo cambió el interés de los argentinos sobre la cuarentena y el coronavirus, según sus búsquedas de Google

Google muestra cómo crece la popularidad de un tema y permite reflejar dudas, miedos y preocupaciones

Día de la Mujer 2021: las once promesas de Alberto Fernández en materia de género

Alberto Fernández y Elizabeth Gómez Alcorta durante su jura como ministra

Mujeres al mando: Las estrategias de los comedores para sostener la asistencia alimentaria

A raíz de los aumentos, algunos voluntarios de comedores comenzaron a comprar carne con su Tarjeta Alimentar

Comedores y merenderos en crisis: sin IFE, piden que aumente el rango de edad de la Tarjeta Alimentar

En los 2.300 comedores de Barrios de Pie, la gran mayoría de las voluntarias son mujeres

Reclaman políticas similares al IFE para ayudar a las mujeres a afrontar la crisis

El IFE de Anses fue una de las políticas más importantes del 2020 para compensar ingresos de mujeres vulnerables

IFE, ATP y Acompañar, medidas necesarias pero insuficientes para cerrar brechas de género: ¿qué se espera para 2021?

Corina Rodríguez Enríquez, Candelaria Botto y Eva Sacco analizan el panorama que deja 2020 para 2021

"Hay una caída histórica de la participación de mujeres en la economía"

"Logramos que por primera vez en la historia un presupuesto nacional diga que tiene como objetivo cerrar las brechas de la desigualdad"

Por qué el Programa Acompañar puede ayudar a terminar con el círculo de la violencia de género

El bono Acompañar se pagará luego de entrevistas a las aplicantes